Diccionario, - Rochberg, George Fecha de Nacimiento: 5 de julio de 1918 en Paterson
Nacionalidad: Estadounidense
Período: Contemporáneo
Biografía:
Durante su evolución musical, George Rochberg se ha involucrado con diversas técnicas composicionales. Sus primeras obras mostraron una afinidad con el trabajo de Stravinsky, Bartok y Hindemith. Sin embargo, a comienzos de la década de 1950, se interesó por el serialismo, una técnica que empleó y refinó durante una década.
Hacia los 60 comenzó a considerar elementos musicales más tradicionales, creando piezas “ensambladas” que citaban música de diversos compositores. Esto condujo a una técnica de síntesis y la convergencia de un amplio rango de idiomas musicales (incluyendo la tonalidad tradicional) para crear un lenguaje más universal con “la máxima variedad de gesto y de textura así como el espectro más amplio posible... desde el diatonismo más puro al cromatismo más complejo” según palabras de Rochberg.
Rochberg comenzó su educación musical en el Mannes College de Nueva York, donde estudió contrapunto y composición con Hans Weisse, George Szell y Leopold Mannes. Sus estudios fueron interrumpidos entre 1942 y 1945 por su servicio como teniente en la infantería durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de su retorno a los Estados Unidos, Rochberg reasumió su labor composicional con Roario Scalero y Gian Carlo Menotti en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Luego se unió a la facultad de Curtis enseñando desde 1948 hasta 1954. Durante este periodo recibió becas de la Fundación Fulbright y de la American Academy para viajar a Roma, donde conoció al compositor Luigi Dallapiccola y quedó impresionado por la música serial.
En esa época también inició su asociación con el editor musical Theodore Presser y eventualmente se convirtió en director de publicaciones. En 1960 dejó este puesto para llegar a ser miembro del directorio de la facultad de música de la Universidad de Pennsylvania, donde permaneció hasta su retiro en 1983.
Rochberg también ha escrito en periódicos y realizó el libro The Aesthetics of Survival: a Composer’s View of Twentieth Century Music. Ha recibido premios y becas, doctorados honorarios, mientras que su música ha sido encargada, interpretada y grabada por los principales artistas norteamericanos. Dentro de su producción, que comprende muchas obras orquestales, vocales y de cámara, sobresalen sus quintetos para cuerdas, siete en total, por ser los mejores representantes de su evolución estilístiEnciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima