Diccionario, - Roentgen (röntgen), Julius Fecha de Nacimiento: 9 de mayo de 1855 en Leipzig
Fecha de Muerte: 13 de septiembre de 1932 en Bilthoven
Nacionalidad: Germano-Holandés
Período: Romántico
Biografía:
Julius Roentgen perteneció a una familia de músicos. Su padre Engelbert era concertino de la Orquesta de la Gewandhaus y su madre Pauline Klengel era una talentosa pianista. Así como Engelbert dejó Holanda para ir a Leipzig en 1848, Julius dejó Leipzig para establecerse en Holanda. En 1878 se convirtió en profesor de piano en la escuela de música de la Sociedad para el Avance de la Música en Ámsterdam. En 1880 se casó con Amanda Maier, una de las estudiantes de su padre, y estuvo con ella en Ámsterdam hasta su muerte en 1894.
Roentgen jugó un rol activo en la música holandesa. En 1884 fue nombrado profesor de piano en el Conservatorio de Ámsterdam, del que fue cofundador, y director de la sociedad coral Excelsior. En 1886 sucedió a Johannes Verhulst como director del coro Toonkunst de Ámsterdam, representante local de la Sociedad para el Avance de la Música y organizador de los conciertos en Felix Meritis. Cuando en 1888 la Sociedad y el Concertgebouw comenzaron su colaboración, Roentgen fue uno de los primeros en dirigir en la nueva sala.
Roentgen también fue un promotor de la música de cámara. De particular interés fueron los recitales vocales organizados con Johannes Messchaert desde 1890. Estos recitales fueron bien recibidos tanto en Holanda como en el extranjero y lograron un entusiasta comentario de Johannes Brahms. En 1897 Roentgen se casó con Abrahamina des Amorie van de Hoeven.
Roentgen se convirtió en director del Conservatorio de Ámsterdam en 1913, una posición que mantuvo hasta 1924, cuando fue sucedido por Sem Dresden. En 1925 se trasladó con su familia a la villa Gaudeamus en Bilthoven, la que diseñada por su hijo Frants Edvard. Esta villa se convirtió en un lugar de encuentro para muchos amigos musicales famosos de Roentgen, tales como el cellista Pablo Casals. Esa villa siguió siendo un bastión musical incluso después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Walter Maas se estableció allí y la convirtiera en sede de la Fundación Gaudeamus, una organización dedicada a la promoción de la música moderna.
Roentgen tuvo una cercana amistad con Edvard Grieg. Había sabido de Grieg durante su juventud en Leipzig y más tarde conoció al compositor a través de Amanda Maier. Cuando Grieg realizó su primera visita a Holanda para la interpretación de su concierto para piano, en 1883, alojó con la familia Roentgen. La amistad se mantuvo por correspondencia, condujo a la dedicación mutua de varias composiciones y fue coronada por un total acuerdo en cuestiones de gusto musical. La amistad con Grieg y con el músico Frants Beier condujo a Roentgen a llamar a su primer hijo Edvard Frants y al segundo Frants Edvard.
Tras la muerte de Grieg en 1907, su viuda le pidió a Roentgen que estudiara los manuscritos del compositor noruego y decidiera cuáles serían adecuados para su publicación. Roentgen quedó tan conmovido por el inconcluso segundo cuarteto para cuerdas de Grieg que decidió completar la obra él mismo. Fue interpretado en noviembre de 1907 por un cuarteto formado para la ocasión con el pianista Harold Bauer y el cellista Pablo Casals interpretando violines primero y segundo, Roentgen en la viola y la esposa de Casals en el cello. La audiencia consistió solamente de la esposa de Roentgen.
Roentgen no simpatizaba con Wagner y después de haber tenido algunas reservas iniciales comenzó a admirar la música de Brahms. Mantuvo correspondencia con Brahms desde 1884 y lo conoció personalmente en 1896 durante un viaje a Viena junto a Grieg. Roentgen decía que su música no iba más allá de la del periodo Mendelssohn-Schumann. Su enorme producción, con más de 900 composiciones, reflejó tal estética. Hacia el final de vida se acercó cada vez más a Max Reger.
Roentgen compuso en cada género concebible y después de retirarse en 1924 incrementó su productividad. Con raras excepciones, como una sinfonía de 1930 de corte debussyano, rechazó toda traza de modernismo en su música. Además tuvo interés por la música antigua holandesa y realizó arreglos orquestales de tal repertorio. También sintió atracción por la música folclórica holandesa, noruega, irlandesa y alemana.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima