Diccionario, - Roldán, Amadeo Fecha de Nacimiento: 12 de julio de 1900 en París
Fecha de Muerte: 7 de marzo de 1939 en La Habana
Nacionalidad: Cubano
Período: Moderno
Biografía:
Compositor, violinista, director y profesor cubano, Amadeo Roldán estudió violín con Bordas en el Conservatorio de Madrid (graduándose en 1916), ganó el Premio Sarasate y comenzó su carrera como concertista. Entonces ya había estudiado composición con Conrado del Campo en Madrid y con Pedro Sanjuán.
En 1921 se estableció en La Habana y se convirtió en la figura más activa e influyente de su vida musical, estimulando las algo estancadas actividades culturales de la ciudad durante los años 20 y 30. Fue nombrado sucesivamente como concertino (1924), director asistente (1925) y director musical (1932) de la Orquesta Filarmónica de La Haban.
En 1927 fundó el Cuarteto de Cuerdas de La Habana y con él, al igual que con la orquesta, presentó muchos conciertos de música contemporánea entonces casi desconocida en Cuba. Además fue profesor de composición en el Conservatorio de La Habana desde 1935.
Junto con Caturla, Roldán indujo en el arte musical cubano una necesaria imaginación, seriedad de propósito y mejoría técnica. Sus pulcras composiciones emplean los ritmos de la música afrocubana y fue el primero en llevar a la sala de conciertos los elementos del folclore cubano negro, los que desplegó siguiendo un refinado estilo stravinskiano, en parte impresionista, en parte disonante.
Roldán se convirtió en el cabecilla y en el guía de la generación más joven de compositores cubanos, unida por ideales y aspiraciones artísticas comunes. Como mulato, asimiló los aspectos mestizos de la música cubana y a menudo sus obras evocan la mitología cubana. Además fue un intelectual que se asoció con jóvenes pintores y escritores, algunos de ellos integrantes del Grupo de Avance que produjo una renovación de la vida cultural cubana.
Una cercana relación con Carpentier produjo una serie de notables obras, siendo la más importante el ballet La Rebambaramba. Otras composiciones significativas incluyen las Rítmicas V y VI (1930) que, junto con Ionisation de Varese, aparece como una de las primeras obras occidentales para conjunto de percusión.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima