Diccionario, - Roussel, Albert Fecha de Nacimiento: 1869-4-5 en Tourcoing
Fecha de Muerte: 1937-8-23 en Royan
Nacionalidad: Francés
Período: Moderno
Biografía:
Roussel provenía de una familia acomodada del norte de Francia, cerca del límite con Bélgica. Recibió sus primeras lecciones de piano de su madre. Ambos padres fallecieron cuando tenía ocho años, así que fue criado por su abuelo, el alcalde de Tourcoing, y luego por un tío. A los quince fue a París para prepararse para una carrera en la Armada. Fue entonces que recibió su primera instrucción musical formal de Jules Stoltz, organista de la iglesia de San Ambrosio. Esto ocurrió en 1884 pero al parecer no tuvo ninguna influencia duradera sobre él. Persistió con su idea original de ser oficial naval y en su adolescencia completó los cursos en la Academia Naval Francesa. Se graduó en 1889 y sirvió como oficial en varias naves durante cinco años.
En el curso de sus numerosos viajes navales, Roussel intentó componer y mostró los resultados a un amigo, un oficial que era músico. Este último le aconsejó llevar las obras a Edouard Colonne y al director del Conservatorio de Roubaix. Ambos percibieron las aptitudes de Roussel y le persuadieron a renunciar a su comisión naval en 1894 a los 25 años para estudiar fuga y contrapunto con André Gigout en París. Roussel podía costear el curso y después de estudiar con Gigout se convirtió en 1896 en uno de los primeros alumnos de Vincent d’Indy y César Franck en la Schola Cantorum. Seis años después, siendo aún estudiante, fue nombrado profesor de contrapunto en la Schola.
El estilo musical de Roussel se desarrolló gradualmente. Como muchos compositores franceses de su época, se sintió atraído por culturas exóticas. Sus experiencias durante los viajes al extremo oriente asiático, en los primeros años como marino, tuvieron una profunda influencia en su imaginación musical. En 1908 volvió a visitar el área y extendió sus viajes a China y a India. Dos obras importantes surgieron en este periodo, la pieza orquestal Evocations y la opera-ballet Padmavati.
Durante la Primera Guerra Mundial, Roussel fue excluido de la reserva naval por razones médicas, así que sirvió en la Cruz Roja. Sus experiencias como conductor en Verdun y en Somme dañaron aún más su salud, así que fue retirado del servicio en enero de 1918. Entonces viajó con su esposa a Bretaña y escribió su segunda sinfonía. En 1920 la pareja compró una villa en St.Marguerite-sur-Mer donde viviría por el resto de su vida.
En ese tranquilo lugar compuso las obras con las que llegó a ser uno de los principales compositores franceses de la época, la Suite en Fa, la música para los ballets Bacchus et Arianne (1930) y Aeneas (1935), así como sus sinfonías tercera (1929-30) y cuarta (1934). Además escribió cerca de 40 canciones. Como heredero de Debussy y de D’Indy, Roussel no compuso para el público común sino más bien para el conocedor. Durante las décadas de 1920 y de 1930 fue superado en fama solamente por Ravel y demostró un estilo más avanzado que su maestro D’Indy.
La música de Roussel se caracteriza por melodías de gran longitud, plasticidad y poder, reforzadas por una estructura armónica polimodal. Sus primeras obras muestran el impresionismo post-Debussy, pero en sus partituras maduras mezcló elementos tan dispares como polifonía de estilo renacentista, danzas clásicas y lirismo romántico. Su estilo maduro fue una reacción contra el impresionismo francés y el cromatismo en generalEnciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima