Diccionario, - Ruggles, Carl Fecha de Nacimiento: 11 de marzo de 1876 en East Marion, Massachussets Fecha de Muerte: 24 de octubre de 1971 en Bennington, Vermont Nacionalidad: Estadounidense Período: Moderno Biografía: Este compositor estadounidense se relacionó durante las décadas de 1920 y 1930 a figuras de la vanguardia como Ives, Cowell y Varese, con quienes compartió la búsqueda de un espíritu radical y novedoso dentro de la música. Sin embargo, sus obras no tonales y polifónicas no tienen nada en común con las creaciones de sus colegas. Después de aprender violín con George Hill, Ruggles comenzó a tocar con orquestas de teatros. Entonces asistió a los conciertos de la Sinfónica de Boston y pronto colaboró en grupos de cámara con miembros de la orquesta. Continuó estudiando violín con Felix Winternitz, teoría con Josef Claus y composición con John Knowles Paine en Harvard. Paralelamente siguió cursos de literatura en Harvard y en 1906 realizó algunas charlas sobre música moderna en clubes de música. En 1907 se trasladó a Winona, Minnesota, donde enseñó en la escuela de música Mar d’Mar y fundó la Sinfónica de Winona, interpretando varias óperas en versión de concierto. Por entonces llevaba tiempo trabajando en su propia ópera, The Sunken Bell, la que esperaba presentar en el Metropolitan. Se estableció en Nueva York en 1917, consiguió el apoyo económico privado, ofreció cursos de composición y comenzó a formar una orquesta en la Rand School. En 1920 apareció su primera obra impresa, la canción Toys escrita un año antes para el cumpleaños de su hijo. También fue en Nueva York donde Ruggles conoció a Varese y la International Composers Guild, entidad que le permitió presentar las obras que ahora estaba escribiendo mucho más rápido que en otros periodos. Angels para bronces fue presentada en la Guild en 1922, Toys en 1923, Vox Clamans in Deserto para soprano y pequeña orquesta en 1924, la suite orquestal Men and Mountains en 1924 y Portals para orquesta de cuerdas en 1926. Las últimas dos fueron publicadas por Cowell en su editorial New Music Edition. Ives, quien era suscriptor de New Music Edition, quedó impresionado por la música de Ruggles y después de su encuentro, probablemente en 1929, ambos desarrollaron un profundo respeto y amistad. Cuando Ives publicó Loncoln the Great Commoner en New Music Edition en 1932, Ruggles diseñó la portada. En 1932 la más grande composición de Ruggles, llamada Suntreader, fue estrenada por Slominsky en París y en Berlín. Fue publicada en 1934 por New Music y presentada nuevamente en el festival ISCM de 1936 (Angels había sido interpretada en el festival ISCM de 1925). Ruggles recién escuchó la obra en 1965 de una grabación, ya que el estreno estadounidense no se realizó hasta 1966. Desde la década de 1920 en adelante, Ruggles pasó la mayoría de los veranos en Vermont, donde eventualmente se estableció. Su último cargo pedagógico fue como director de una clase de composición en la Universidad de Miami (1938-43). Esos fueron los años de sus últimas creaciones importantes, Evocations para piano y Organum para orquesta. De ahí en adelante continuó revisando sus partituras y se embarcó en algunas obras, pero completó solamente un himno sin texto, Exaltation (1958), escrito en memoria de su esposa. Aunque la mayor parte de su energía creativa fue destinada a la pintura, Ruggles recibió muchos reconocimientos oficiales durante ese periodo tardío de su vida. En 1954 fue incluido en el National Institute of Arts and Letters, en 1960 se le otorgó un doctorado honorario en la Universidad de Vermont y en 1964 el Brandeis University Creative Arts, en 1966 hubo un festival Ruggles en el Bowdoin College de Maine y su cumpleaños 85 fue declarado el Carl Ruggles Day en Vermont. Ruggles publicó solamente ocho composiciones, todas con un estilo muy definido y altamente distintivo. Aunque las estructuras no son tonales con armonías y melodías intensamente cromáticas, Ruggles no siguió el tipo de atonalidad de la Segunda Escuela de Viena (la que conocía bien) y probablemente desarrolló antes una especie de música serial. Tal independencia también le permitió resistir a las influencias de Varese y de Ives. A pesar de su admiración por Debussy, Ruggles no le otorgó a la orquesta un rol primordial como recurso timbrístico. Para él eran más importantes dos aspectos: línea y polifonía. En muchos casos la instrumentación era un asunto secundario y algunas obras ofrecían distintas alternativas para ser interpretadas. Fue precisamente esa preocupación por la sustancia lo que llevó a Ruggles a componer poco y a revisar constantemente sus obras. Otro interés, que compartió con Ives, fue la literatura de los grandes poetas estadounidenses e ingleses del periodo romántico como Browning y Whitman.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
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