Diccionario, - Russolo, Luigi Fecha de Nacimiento: 30 de abril de 1885 en Portogruaro
Fecha de Muerte: 6 de febrero de 1947 en Cerro di Laveno
Nacionalidad: Italiano
Período: Moderno
Biografía:
Inventor, pintor y compositor italiano, Luigi Russolo fue el más espectacular innovador entre los músicos futuristas. A diferencia de sus hermanos Giovanni y Antonio, no era un músico educado formalmente y sus primeras contribuciones al movimiento fueron pinturas, la mayoría de ellas realizadas entre 1911 y 1913.
Sin embargo, el 11 de marzo de 1913 publicó un manifiesto sobre música futurista mucho más radical que los tres de Pratella que le habían precedido: L’Arte dei Rumori presentaba una música basada no en notas sino en sonidos relacionados a los ruidos de la experiencia cotidiana aunque no simplemente imitativos (“queremos afinar estos diversos sonidos y regularlos tanto armónica como rítmicamente”).
Ese mismo año Russolo demostró en Modena la primera de una serie de dispositivos construidos especialmente: intonarumori (afinadores de ruido) y scoppiatore. Los ronzatore, crepitatore y stropicciatore aparecieron más tarde, así como los ululatore, sibilatore y otros cuyos nombres son sobretodo onomatopéyicos. En 1913 y 1914 se demostraron algunos de esos instrumentos en Milán (donde causaron desórdenes), Génova y Londres. La pocas composiciones “ruidosas” de Russolo datan de esos años.
Después de la interrupción de la Primera Guerra Mundial (tiempo durante el cual apareció el libro L’Arte dei Rumori que desarrollaba las ideas implícitas en el manifiesto homónimo de Russolo) siguieron otros conciertos de “ruidos”, sobretodo en París, empezando con tres en junio de 1921. Aunque fueron muy controvertidos hubo varios compositores, entre ellos Ravel, Milhaud, Honegger y sobretodo Ravel, que quedaron impresionados con las nuevas posibilidades abiertas por las máquinas. Stravinsky también demostró interés antes y después de la guerra.
En abril de 1923 y diciembre de 1925 Russolo demostró dos versiones de un “arco enarmónico” diseñado para obtener inusuales sonoridades de los instrumentos de cuerda convencionales. Y entre 1920 y 1929 desarrolló gradualmente su más elaborada invención, el “rumorarmonio” o “russolofono”, combinando las características de varios intonarumori para ser controladas por un rudimentario teclado. La demostración en París de la forma final de ese instrumento (1929) fue el último gran momento en la carrera de Russolo como inventor.
Posteriores planes, incluyendo una producción en serie del rumorarmonio, se frustraron por razones políticas. Aparentemente se desilusionó. En 1932 dejó París (donde había vivido desde 1927 como refugiado del fascismo) y tras unos años en España retornó a Italia. Su principal interés entonces fue lo oculto y en 1941 reasumió la pintura. Entretanto, sus máquinas quedaron almacenadas en París y fueron destruidas durante la guerra.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima