Diccionario, - Ryba, Jakub Jan Fecha de Nacimiento: 26 de octubre de 1765 en Prestice
Fecha de Muerte: 8 de abril de 1815 en Rozmital
Nacionalidad: Checo
Período: Clásico
Biografía:
Jakub Jan Ryba fue profesor, escritor, poeta y compositor. Hijo de un profesor y organista, comenzó a estudiar en la escuela de Nepomuk. Su padre le enseño el violín, el piano y el órgano. Sus primeros intentos creativos datan de esta época. A fines de la década de 1770 comenzó a aprender las bases de la gramática latín y el griego. Aunque su padre intentó conseguir alguna beca para su prodigioso hijo, el apoyo final vino de un tío, Jan Vanicek, quien le llevó a Praga en 1780 para estudiar en el Piarist Gymnasium.
Además de los estudios, Ryba dedicó mucho tiempo a la música. Aprendió cello e interpretó con coros de iglesias y del seminario de San Wenceslao. También tocó el órgano en la iglesia de San Salvador. Una vez que comenzó a ganar dinero como intérprete y compositor, Ryba dirigió sus esfuerzos a la ópera. Así entró en contacto con música de muchos compositores, especialmente italianos y Mozart. Más tarde dirigió Las Bodas de Fígaro en Praga.
En 1784 encontró un puesto de enseñanza en Nepomuk y dejó tanto sus estudios como sus planes de lograr algún hito en la vida musical de Praga. En 1786 dejó Nepomuk y se trasladó a Mnisek para seguir enseñando. Paralelamente compuso obras como la Misa Festiva, otras tres misas y el himno Iste Confessor.
En febrero de 1788 comenzó a enseñar en Rozmital, localidad en la que pasó el más largo periodo de su vida. Ahí se casó en 1790 con Anna Langlerova, con quien tuvo nueve hijos. También compuso allí sus más importantes y conocidas obras. En 1788 escribió la Missa Pastoralis en re mayor empleando textos tanto en latín como en checo. En 1796 concibió la Misa de Navidad cuya secuencia programática sigue básicamente la trama empleada en las obras populares checas sobre la Natividad.
Una característica de ambas misas era el tono alegre y radiante de cada nota música. El maestro de escuela de Rozmital siempre empleó melodías brillantes y expresivas, obteniendo en sus partituras lo que buscó toda su vida: poder hablar de manera clara y vivaz a los corazones de la gente. Sin embargo, Ryba se suicidió en un bosque en las afueras de Rozmital aparentemente agobiado por una progresiva depresión interna.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima