Diccionario, - Sauguet, Henri Fecha de Nacimiento: 18 de mayo de 1901 en Bordeaux
Fecha de Muerte: 22 de junio de 1989 en París
Nacionalidad: Francés
Período: Moderno
Biografía:
Sauguet se sintió atraído a la música a una edad temprana, estudió piano y se transformó en un entusiasta admirador de Bizet, Schumann y Debussy. Después de tomar lecciones de órgano con Paul Combes, ocupó un modesto cargo como organista en la iglesia de los suburbios de Bordeaux y estudió composición con Vaubourgoin y Canteloube.
Aparte de los maestros clásicos, fueron Stravinsky y Satie quienes motivaron un intenso interés. Leyó Le Cog et l’Arlequin de Cocteau, y siguiendo el ejemplo de Los Seis, fundó en Bordeaux su contraparte, Los Tres, con el compositor Lisote y el poeta Emié.
Sauguet mantuvo correspondencia con Milhaud, quien le solicitó algunas composiciones, y fue a pedido suyo que escribió una primera colección de Tríos Françaises (1923) para piano, piezas serias y espontáneas con líneas claras y una atmósfera de tierna emoción. Esas obras fueron sus primeros logros importantes, afirmando la dirección de su futura producción aún cuando su música adquirió mayor técnica y nuevos medios.
Milhaud motivó a Sauguet a que se trasladara a París y ahí le presentó a Koechlin y a Satie. Desde 1923 estuvo asociado con Cliquet-Pleyel, Jacob y Desormiere en la Ecole d’Arcueil. Su concierto inaugural en la Sorbonne fue presidido por Cocteau y los músicos fueron presentados por Satie.
Ese primer suceso trajo a Sauguet una comisión de Mme Beriza para una obra escénica. Entonces escribió el texto y la música para Le Plumet du Colonel, una pieza impulsiva y a veces cómica técnicamente deficiente sobretodo en la orquestación. Un segundo encargo, nuevamente como resultado de un concierto ofrecido por el grupo, abrió el campo en el que Sauguet destacaría, el ballet. Les Roses (1924) marcó el comienzo de su vida pública.
En los años siguientes su carrera se desarrolló suave y armónicamente. Sauguet tenía buenos amigos y sus obras eran exitosas. De hecho, su vida era el reflejo de una persona equilibrada y de una música refinada. Su segundo ballet fue La Chatte (1927), uno de los éxitos de Diaghilev, y acrecentó la reputación de Sauguet aún cuando la partitura no revela la total capacidad de su talento.
Le siguió David, escrito para Ida Rubinstein, y La Nuit, presentado en Londres en 1930 con un escenario de Kochno, coreografía de Lifar y escenario de Berard. La culminación del trabajo de Sauguet para el ballet vino en 1945 cuando Les Forains fue presentado por la compañía de Petit. La música melancólica es vivaz, recuerda algo de Chabrier y posee una original orquestación.
Tan importantes como los ballets, son las óperas de Sauguet. En este ámbito destaca La Chartreuse de Parme, una ópera que incluye un ballet y con algunos pasajes cercanos en concepción al drama musical de Wagner. es directa en estilo y libremente melódica, concluyendo con una conmovedora escena de despedida en el clímax de una continua progresión. Sauguet también compuso música para cine, programas de televisión y obras de teatro.
La música de concierto de Sauguet incluye cuatro sinfonías de las cuales la primera, Expiatore, es un lamento en memoria de las víctimas inocentes de la Segunda Guerra Mundial. Los conciertos de Sauguet despliegan la espontaneidad de su música y algunos se basan en ideas poéticas: el Concerto d’Orphée para violín evoca al místico músico, mientras que el tercer concierto para piano, también llamada Concert des Mondes Souterrains, fue sugerido por el goteo y las extrañas luces de una gruta subterránea.
Aunque Sauguet hizo experimentos en música concreta y en tonalidad expandida, permaneció opuesto a los sistemas particulares y su música evolucionó poco. Para él los aspectos esenciales eran la melodía, la armonía y el ritmo, así que desarrollaba sus ideas modales o tonales en curvas suaves, produciendo un arte de claridad, simplicidad y restricción.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima