Diccionario, - Scarlatti, Alessandro Fecha de Nacimiento: 1660-5-2 en Palermo
Fecha de Muerte: 1725-10-22 en Nápoles
Nacionalidad: Italiano
Período: Barroco
Biografía:
A los 12 años fue enviado a Roma donde posiblemente estudió con Carissimi. Se casó en 1678 y un año después fue nombrado maestro de capilla en San Giacomo degli Incurabili. Por entonces ya había compuesto al menos una ópera (se desconoce el título y no fue presentada) y una segunda, Gli equivoci nel sembiante, tuvo un resonante éxito en 1679. Esto confirmó la dedicación de Scarlatti a la ópera y atrajo la atención de la Reina Cristina de Suecia, quien le otorgó el cargo de maestro de capilla de su corte.
En 1684 Scarlatti fue nombrado maestro de capilla en la corte de Nápoles, al mismo tiempo que su hermano Francesco tomaba el puesto de primer violín. Se dice que ellos lograron tales cargos gracias a las intrigas de una de sus hermanas (aparentemente Melchiorra) con dos oficiales de la corte que luego fueron despedidos. En las dos décadas siguientes más de la mitad de las óperas nuevas presentadas en Nápoles fueron escritas por Scarlatti. Dos de ellas, Il Pirro e Demetrio (1694) y La caduta dei Decemviri (1697), lograron especial éxito, pero hacia 1700 la Guerra de la Sucesión Española comenzó a desmoronar el estatus privilegiado de la nobleza napolitana y la posición de Scarlatti se volvió insegura. En 1702 dejó Nápoles y se trasladó junto a su familia a Florencia, donde esperaba encontrar empleo para él y su hijo Domenico con el príncipe Ferdinando de Medici.
Cuando esta esperanza fracasó, Scarlatti aceptó un puesto inferior en Roma como director musical asistente en Santa María Mayor. Con una prohibición papal contra la ópera pública, Alessandro encontró una manera de explotar su talento en el oratorio y en cantatas para sus patrones romanos, entre otros el príncioe Ruspoli y los cardenales Ottoboni y Pamphili. En 1706 fue elegido en la Academia Arcadia, con Pasquini y Corelli. Al año siguiente intentó conquistar Venecia, la capital de la ópera italiana, con Mitridate Eupatore e Il trionfo della libertá, pero ambas fracasaron y Scarlatti estuvo forzado a volver a Roma, donde sería promovido al puesto mayor en Santa María.
Sin embargo, Alessandro no estaba satisfecho con su carrera como músico de iglesia y hacia fines de 1708 aceptó una invitación del nuevo virrey austriaco para que retomara su puesto en Nápoles. Allí permaneció por el resto de su vida pero mantuvo estrechos contactos con sus patrones romanos y realizó varias visitas a esta ciudad, algunas de larga duración. Fue probablemente en 1715 que recibió un rango de nobleza del Papa Clemente XI. Su última ópera, La Griselda, fue escrita para Roma en 1721, y sus últimos años en Nápoles los pasó casi sin actividad. Quantz le visitó en 1724 y Hasse fue su alumno por un tiempo.
La reputación de Alessandro Scarlatti como fundador de la escuela napolitana de ópera en el siglo XVIII ha sido exagerada. No fue un compositor influyente y tampoco un activo maestro, tampoco fue el único gestor de las estructuras musicales (aria da capo, obertura italiana, recitativo acompañado) con las que se asocia su nombre. Lo que sí produjo fue un nuevo nivel de talento y originalidad que sobrepasó a sus contemporáneos. Y de hecho parte de su mejor aporte aparece en cantatas de cámara, algunas de las cuales se conocen en la actualidadEnciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima