Diccionario, - Schaeffer, Pierre Fecha de Nacimiento: 14 de agosto de 1910 en Nancy
Fecha de Muerte: 19 de agosto de 1995 en Aix-en-Provence
Nacionalidad: Francés
Período: Contemporáneo
Biografía:
Compositor, teórico, escritor y profesor francés. Sus composiciones en cinta de 1948 dieron origen a la llamada “música concreta”. Aunque sus padres eran músicos, Pierre se dedicó a las ciencias e ingresó a la Ecole Polytechnique en 1929. En 1934 comenzó a trabajar como ingeniero en telecomunicaciones en Estrasburgo y desde 1936 fue técnico en la Radiodifusión Francesa. Pronto descubrió que le atraían más la literatura y la filosofía que la tecnología, así que escribió una cantidad de ensayos y novelas.
Por esa época también desarrolló un gusto por la vida comunal, primero en campamentos y luego en los encuentros grupales de Gurdjieff. En 1941 fundó Jeune France, una sociedad interdisciplinaria interesada en la música, el teatro y las artes visuales. Al año siguiente se unió a Copeau y sus alumnos en el establecimiento del Studio d’Essai, el que se convertiría en el centro del movimiento de resistencia dentro de la radio francesa y más tarde en cuna de la “musique concrete”.
Entonces tuvo a su disposición los recursos de la RTF como tocadiscos, consolas, otros aparatos y un vasto archivo de grabaciones de efectos de sonido. Schaeffer pasó meses experimentando con la tecnología disponible, realizando descubrimientos importantes y desarrollando lo que llegaría a conocerse como “música concreta”, vale decir, aquella basada en sonidos naturales grabados y reproducidos siguiendo una estructura musical. Aunque fue un ensayo, su primera composición oficial, Etude aux Chemans de Fer (Concierto para Locomotoras), consistió de un montaje de sonidos grabados en la estación de trenes de París.
Luego vino el ciclo Etudes que no dejó conforme a Schaeffer y encontró con una recepción dividida al ser presentados en una emisión radial en 1948. Luego viajó al extranjero a realizar simposios sobre grabación y difusión. A su retorno solicitó asistentes y se le asignó al joven compositor Pierre Henry, un alumno de Messiean, y al ingeniero Jacques Poullin. Su primera obra, Suite Pour Quatorze Instruments, fue el punto de partida para la sintaxis de la música concreta, ya que le condujo a un análisis profundo de la naturaleza de los sonidos y a la definición del “objeto sonoro”.
Su siguiente composición fue una colaboración con Henry llamada Symphonie Pour Un Homme Seul (Sinfonía para un hombre solo) en la que empleó sonidos humanos como principal recurso y una gama de sonidos no humanos como pasos, golpes de puertas, percusión, piano preparado e instrumentos orquestales. La obra estuvo dividida en once movimientos y patrones hablados repetitivos sirvieron de patrón rítmico mezclado con los otros sonidos. El estreno tuvo lugar en 1950 en París pero el resultado no fue del todo satisfactorio debido a la dificultad de crear en vivo montajes con tocadiscos.
Después de una pausa en sus actividades, Schaeffer decidió ordenar los sonidos en categorías y luego intentó desarrollar un sistema de notación. En 1951 la radio le proporcionó un nuevo estudio que incluía grabadoras de cintas. Esto fue un hecho importante ya que hasta entonces había trabajado solamente con tocadiscos. Con distintos tipos de grabadoras pudo explorar efectos de sonido, y mientras el sonido estereofónico aún estaba en desarrollo, Schaeffer trabajaba con cinco pistas a través de cinco parlantes, lo que le permitió experimentar con la espacialidad.
Durante esta época, Schaeffer y Henry comenzaron a trabajar en la primera ópera concreta, Orphée, cuyo estreno recibió pésima crítica. No obstante, Schaeffer sentía que su música estaba enlazada a las obras politonales y polirrítmicas de Stravinsky, así como su definición del objeto sonoro era similar a la encontrada en las obras de Schoenberg. Entonces dividió a los sonidos en dos clasificaciones. La primera era una serie de 25 definiciones para los objetos sonoros y los procesos aplicados, es decir, longitud, complejidad, extractos, etc. La segunda se relacionaba con la aplicación de esas definiciones para crear un lenguaje para la síntesis de música concreta (manipulación, transmisión, modulación, etc).
Esas características fueron publicadas en su libro A la Recherche d’une Musique Concrete, donde plasmó una definición del sonido de la manera más exacta posible. También describió al compositor de música concreta como “aquel que toma como punto de partida a los objetos sonoros, los que son equivalentes a las imágenes visuales, y luego los altera empleando los procedimientos de una composición musical”. Muchos compositores del periodo tales como Milhaud, Boulez, Messiaen e incluso Stockhausen fueron seducidos por los postulados de Schaeffer sobre el sonido. Muchos de ellos visitaron el estudio y compusieron empleando las herramientas que tuvieron a su disposición.
En 1953 Schaeffer dejó el GRMC a cargo de su colaborador Pierre Henry con la intención de dirigir la fundación y manejar el departamento de radiodifusiones ultramarinas de la Radio France. Retornó al GRMC en 1958 para transformarlo, junto con Ferrari y Mache, en el más ambicioso Groupe de Recherches Musicales. La investigación de los sonidos y las nuevas técnicas progresaron hacia una búsqueda más general (la que también incluyó experimentaciones instrumentales) sobre las bases de la percepción musical.
Con excepción de tres obras realizadas entre 1958 y 1960, Schaeffer no volvió de componer y dedicó toda su atención a la especulación teórica después de establecer en 1960 el Service de Recherche de la RTF, dentro del cual se conformó el Groupe de Recherches sur l’Image complementario al GRM. En 1968 fue nombrado profesor asociado en el Conservatorio de París para enseñar composición electrónica y falleció en 1995 a causa de la enfermedad de Alzheimer.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima