Diccionario, - Scherchen, Hermann Lugar de Nacimiento: Berlín
Lugar de Muerte: Florencia
Nacionalidad: Alemán
Biografía:
Fue sobretodo un músico autodidacto que desde los 16 años integró la Orquesta Blüthner y luego la Filarmónica de Berlín (1907-10) como violista. En 1911 trabajó con Schoenberg preparando Pierrot Lunaire para el estreno y realizó su debut como director durante la gira alemana que siguió a dicho estreno en Berlín, mostrando desde entonces el apoyo a las nuevas tendencias musicales que caracterizó la mayor parte de su labor tardía.
En 1914 fue director de la Sinfónica de Riga pero fue arrestado por los rusos cuando comenzó la guerra. A su retorno a Berlín en 1918 fundó la Neue Musikgesellschaft, el Cuarteto Scherchen y en 1919 el periódico musical militante Melos. En esa época también realizó charlas en la Musikhochschule, dirigió un coro de obreros y en 1921 se convirtió en director de la orquesta Leipzig Konzertverein Grotrian-Steinweg.
Scherchen sucedió a Furtwängler como director de los Museumkonzerte de Frankfurt en 1922 y el mismo año comenzó una asociación con el Winterthur Musikkollegium de Suiza que continuaría intermitentemente hasta 1947. También estuvo involucrado activamente con la ISCM desde su fundación en 1923 y fue un frecuente director invitado en sus festivales, tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial.
Durante las décadas de 1920 y 1930 Scherchen viajó por todo Europa y entre los numerosos estrenos que realizó estuvieron los Tres Fragmentos de Wozzeck en Frankfurt en 1924 y Matka de Haba en Munich en 1930. Fue nombrado director musical en Königsberg en 1928 y director principal de la Orquesta de la Radio del Este de Alemania, pero en 1933 dejó Alemania para establecerse en Suiza, donde fue nombrado director musical de la Orquesta de la Radio de Zurich y más tarde en Beromünster.
Entre 1933 y 1936 editó Musica Viva, un periódico musical en Bruselas, y ofreció cursos de dirección que se convirtieron en una escuela anual de verano en Suiza desde 1939. Ese año formó la Orquesta Ars Viva con la que realizó giras y en 1943 condujo el estreno de las Variaciones Op.30 de Webern en Winterthur con el compositor presente.
Después de la guerra, Scherchen reasumió sus diversas actividades musicales a una escala aún mayor. Realizó clases magistrales de dirección en la Bienal de Venecia y en Darmstadt. Fundó la editora Ars Viva en Zurich en 1950 y con el aporte de la UNESCO abrió un estudió de investigación electroacústica en 1954 en Gravesano, villa suiza donde residía.
Al mismo tiempo impulsó la propagación de la nueva música estrenando obras tales como El Prisionero de Dallapiccola en 1950, Das Verhör des Lukullus de Dessau en 1951 y la versión original de König Hirsch de Henze en 1956. Su interpretación en Darmstadt en 1951 de una selección de Moisés y Aarón fue la primera audición de una parte de esta ópera de Schoenberg. Además editó la partitura para el estreno de la ópera en la radio de Hamburgo bajo Rosbaud en 1954 y condujo la producción de la Opera Estatal de Berlín en 1959. Su debut en Estados Unidos no ocurrió hasta 1964 cuando apareció primero en Filadelfia y luego en Nueva York.
Scherchen fue uno de los notables pioneros de la música del siglo XX y su carrera estuvo principalmente dedicada a mejorar la comprensión de la música contemporánea. Rehusó limitar sus intereses a los estilos aceptados y estuvo abierto a todas las formas de experimentación musical, influyendo con ello a toda una generación de jóvenes con su ejemplo y su enseñanza.
Su forma de dirigir, que normalmente no incluía batuta, era funcional, clara y estudiada, pero combinaba un profundo conocimiento del detalle con la vitalidad del espíritu. Escribió un texto práctico e informativo sobre su acercamiento y método. Muchas de sus interpretaciones fueron consideradas de referencia, sobretodo aquellas de la música de la Segunda Escuela Vienesa y de Busoni, Dallapiccola, Hindemith, Prokofiev y Stravinsky.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima