Diccionario, - Schillings, Max Von Fecha de Nacimiento: 19 de abril de 1868 en Düren
Fecha de Muerte: 24 de julio de 1933 en Berlín
Nacionalidad: Alemán
Período: Romántico
Biografía:
Schillings desarrolló temprano su talento musical gracias al apoyo de sus padres. Asistió a la escuela en Bonn y recibió lecciones de violín de Königslow así como de teoría y piano de Brambach. Más tarde ingresó a leyes a la Universidad de Munich y conoció a Richard Strauss. Bajo la influencia de éste y de su círculo musical decidió dedicarse de lleno a la música.
En 1892 trabajó como director escénico asistente en Bayreuth y en 1902 se convirtió en director de coro en este mismo lugar. En esa década escribió dos óperas, Ingwelde en 1894 y Der Pfeifertag en 1899, ambas wagnerianas en carácter. La primera se basaba en una saga escandinava y la segunda era una comedia medieval parecida en algo a Los Maestros Cantores.
Además hubo algunas composiciones orquestales, canciones y música de cámara, obras que, junto a sus actividades como director y profesor, dieron a Schillings una prominente posición en la vida musical de Munich. En 1903 fue nombrado Königlicher Professor, en 1906 compuso otra ópera, Moloch, y en 1908 aceptó el cargo de asistente del intendente del Teatro Real de Ópera de Stuttgart. Ahí fue director general en 1911 y el Rey de Württemberg le concedió un título honorario al año siguiente. En 1915 se presentó su ópera Mona Lisa con considerable éxito en Stuttgart.
Dejando su puesto en Stuttgart en 1918, Schillings fue nombrado intendente de la Staatsoper de Berlín, cargo que mantuvo hasta que fue obligado a renunciar en 1925. Tal como en Stuttgart, aquí fue responsable de emprendedores repertorios que incluyeron nuevas óperas como Palestrina de Pfitzner, Die Gezeichneten de Schreker, así como otras de Richard Strauss y de Busoni.
Su cargo en Berlín fue controvertido, ya que había sido elegido por el personal de la Staatsoper bajo el régimen democrático de la nueva república y tempranamente se quejó por la persecución contra los judíos. La renuncia de Furtwängler y de Leo Blech de los conciertos de la Staatskapelle, que realizaba la orquesta de la Staatsoper, condujo a una invitación a Klemperer, quien demandó términos que le permitieran obtener completa autoridad en el teatro. Cuando las negociaciones fallaron, Schillings consiguió los servicios de Erich Kleiber.
Hacia 1925 hubo quejas sobre el manejo de la Staatsoper y del apoyo municipal a la Städtische Oper, Schillings rehusó renunciar y fue despedido por el Kultusministerium. El caso se hizo célebre. La derecha política aprovechó la oportunidad para recriminar a los judíos que habían intrigado contra el ario Schillings. Finalmente se resolvió con la invalidación de la despedida de Schillings y permitirle renunciar.
Aunque había sido forzado a dejar su cargo administrativo en la Staatsoper, donde parecía ser un obstáculo al progreso, Schillings continuó disfrutando de una activa carrera, principalmente como director de ópera, conciertos y en el estudio de grabación. Además su abierto antisemitismo, que no era parte de la moda política, le involucró al partido nacionalsocialista. Schillings lo había demostrado hacía tiempo al describir a Mahler como el Meyerbeer de la sinfonía y una peligrosa influencia para la música germana. Además veía a la República de Weimar como el origen de las intrigas judías contra él y su música.
Lamentablemente la reputación de Schillings sufrió considerablemente de ese abierto antisemitismo y de la relación con los nazis. De hecho fue nombrado como director de la Städtische Oper de Berlín después de la ocupación por tropas de asalto en marzo de 1933 y en reemplazo de Carl Ebert. Schillings falleció en julio y sus primeros biógrafos explotaron aún más su condición política. Eso oscureció el verdadero valor de una música caracterizada por un atractivo lirismo y más de alguna relación con la música de sus contemporáneos más conocidos.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima