Diccionario, - Schmidt, Franz Fecha de Nacimiento: 22 de diciembre de 1874 en Pressburg
Fecha de Muerte: 11 de febrero de 1939 en Perchtoldsdorf
Nacionalidad: Austriaco
Período: Romántico
Biografía:
Compositor, director, pianista y cellista, Franz Schmidt comenzó su formación musical en Pressburg (hoy Bratislava) con el organista de la catedral. En 1888 se trasladó con la familia a Viena y las dificultades financieras forzaron al niño, quien ya era un excelente pianista, a ganar dinero trabajando en escuelas de danza.
Después de recibir lecciones de piano de Leschetizky, ingresó al Conservatorio de Viena en 1890, siendo alumno de Bruckner y de Fuchs por un corto tiempo. Desde 1896 a 1911 fue cellista en la orquesta de la Opera de la Corte de Viena. También enseñó cello en el conservatorio de la Gesellschaft der Musikfreunde (1901-8).
En 1914 fue nombrado profesor de piano en la Academia Estatal de Viena, donde tuvo a su cargo la enseñanza de contrapunto y composición a partir de 1922. Dirigió la Academia desde 1925 hasta 1927 y luego sucedió a Marx como director de la Musikhochschule (1927-31).
Durante el extenso periodo que pasó como profesor, organizador e intérprete, a menudo reveló gran fuerza para sobrellevar una mala salud. Para su cumpleaños 60 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Viena. En 1937 se retiró y poco antes de su muerte recibió el Premio Beethoven de la Academia Prusiana de Berlín. En 1951 su segunda esposa fundó la Franz Schmidt Gemeinde.
Schmidt comenzó a componer relativamente tarde. Destruyó la mayoría de sus obras juveniles, incluyendo dos sonatas para piano. Las tres Fantasías sobre Melodías Húngaras (1892) que sobrevivieron son poco representativas. Sus obras maduras revelan una sensible invención melódica, revelando aspectos eslovacos y húngaros además de elementos austriacos, así como un estilo armónico rico y original.
Su predilección por el sonido muy orquestal, como sucede en la estilizada música gitana del intermezzo de la ópera Notre Dame (una pieza que le trajo fama internacional), a veces recuerda a Bruckner, Liszt, Mahler o Reger. Schmidt estuvo particularmente cercano a Reger en su música tardía de cámara y para órgano. Al mismo tiempo se inspiró en el estilo barroco austriaco y fue influido periféricamente por Schoenberg, Debussy y Hindemith.
Fue como sinfonista que Schmidt logró renombre. Combinó la tradición clásica vienesa con la técnica de variación de Brahms y la forma en un movimiento de Liszt. Su manejo de la forma variación se aprecia en la obra Variationen über ein Husarenlied, la que, después de los ciclos de Reger, es una de las más finas creaciones del periodo.
La Cuarta Sinfonía ejemplifica bien su trabajo temático. En la música de cámara predominan cualidades contemplativas, románticas, retrospectivas e idílicas, aunque el segundo cuarteto de cuerdas es más progresivo. Tal como Reger también compuso importantes obras para órgano. Las únicas partituras vocales que escribió fueron dos óperas y un oratorio. Las óperas son poco características, Notre Dame tuvo un éxito inicial pero Fredigundis fracasó. Por otro lado, Das Buch mit sieben Siegeln, basado en el Apocalipsis, ha logrado sostener parte de la reputación póstuma de Schmidt.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima