Diccionario, - Schmitt, Florent Fecha de Nacimiento: 28 de septiembre de 1870 en Blamont
Fecha de Muerte: 17 de agosto de 1958 en Neuilly-sur-Seine
Nacionalidad: Francés
Período: Romántico
Biografía:
Schmitt ingresó a los 17 años al Conservatorio de Nancy, donde estudió piano con Henry Hess y armonía con Gustave Sandré. Cuando tuvo 19 entró al Conservatorio de París para estudiar armonía con Dubois y luego con Lavignac, fuga con Gedalge y composición con Massenet, cuyo apoyo valoró, y más tarde con Fauré.
Schmitt no ganó el Prix de Rome hasta su quinto intento (con Semiramis) en 1900. Como laureado fue capaz de viajar por Europa y algunas de sus experiencias se reflejaron en los duetos para piano que publicó como Feuillets de Voyage y Reflects d’Allemagne. Esta última es una suite de valses que evoca diversas ciudades alemanas y austriacas. Una suite orquestal del mismo periodo, Musiques de Plein Air, puede ser relacionada a memorias visuales. Estas partituras revelan un gusto por el romanticismo alemán y su manera de representar paisajes en sonido, una cualidad que le acercó al impresionismo de Debussy.
Tres obras centrales datan de los comienzos de la carrera de Schmitt, rápidamente le dieron renombre y mostraron la dirección que tomaría su música. Se trata del Salmo XLVII (1904), La Tragedia de Salomé (1907) y el Quinteto con Piano, el que fue comenzado en Roma en 1902, continuado en Dresde, pero no completado hasta 1908 cuando Schmitt estaba en los Pirineos Orientales.
El Quinteto causó gran cantidad de problemas al compositor. Muchas secciones, incluyendo el primer movimiento, fueron completamente reestructuradas. Es una obra sólida que demuestra más de alguna admiración de Schmitt por Debussy y Fauré. El Salmo, en cambio, mostró al compositor en total posesión de sus medios técnicos. Lado a lado con los efectos oníricos atmosféricos y sonoridades derivadas de un arco iris de timbres hay materiales contrastantes, un lirismo efusivo y una exaltación romántica, una especie de reacción contra el impresionismo y un presagio del neoclasicismo.
Como muchos contemporáneos, Schmitt sintió atracción por el oriente y esto es especialmente notable en La Tragedia de Salomé escrita para un ballet en 1907 y reorquestada como poema sinfónico en 1910. La partitura revela una magistral orquestación y un poder dinámico de impresionante violencia. Con algunas influencias de Wagner y de Strauss, sobretodo en el uso orquestal, tanto esta como las otras obras recién mencionadas demuestran las características individuales de Schmitt, incluyendo una armonía evidentemente tonal, formas generalmente convencionales y una orquestación en que se alternan refinamiento y elocuencia.
Schmitt ocupó cargos como director del Conservatorio de Lyons (1922-24) y como crítico musical de Le Temps (1929-39). En 1909 fue nombrado miembro del comité de la Societe Musicale Independante y en 1938 se convirtió en presidente de la Societe Nationale de Musique. Sucedió a Dukas en el Institut (1936), recibió el grado de Commander de la Legión d’Honneur y el Grand Prix Musical de París (1957).
Sus posteriores creaciones incluyen una gran cantidad de música para piano, mucha de ella orquestada más tarde. La mejor de sus partituras de cámara son la novedosa Sonate Libre en Deux Parties Enchainees (1918-19) para violín y piano y el Cuarteto para cuerdas (1949). Su producción para orquesta incluye muchas obras suntuosamente brillantes como Antoine et Cleopatre y Sallambo, la última escrita para una versión fílmica de la novela de Flaubert en 1925.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima