Diccionario, - Schnabel, Artur (pianista) Fecha de Nacimiento: 17 de abril de 1882 en Lipnik
Fecha de Muerte: 15 de agosto de 1951 en Axenstein
Nacionalidad: Austriaco-estadounidense
Biografía:
Artur Schnabel era hijo de un empresario y se trasladó con la familia a Viena siendo aún niño. Desde 1889 a 1891 estudió con Schmitt antes de ser alumno de Theodor Leschetizky y Eusebius Mandyczewski. En 1900 viajó a Berlín e inició su carrera profesional como pianista. Su primer éxito lo obtuvo en la temporada 1902-3 durante sus conciertos con orquesta junto a Nikisch y con música de cámara acompañando a la contralto Therese Behr, su futura esposa.
Como exponente del lieder de Schubert, Schumann y Brahms, ella ejerció cierta influencia sobre Schnabel, permitiéndole desarrollar un repertorio menos usual de Schubert y Brahms. Como músico de cámara colaboró en trío con Alfred Wittenberg y Carl Flesch, en dúos con Flesch y con los cellistas Antón Hekking, Jean Gerardy y Hugo Becker. A ellos se sumaron los nombres de Pablo Casals, Emanuel Feuermann y Pierre Fournier, el violista y compositor Paul Hindemith, así como los violinistas Bronislav Huberman y Joseph Szigeti.
Después de 1918 extendió sus actividades con giras de concierto a los Estados Unidos y Rusia, así como frecuentes apariciones en las salas inglesas. Al mismo tiempo trabajaba como compositor y se asociaba con las tendencias musicales contemporáneas. Además realizó clases magistrales en la Academia Estatal de Berlín, pero su vida en Berlín llegó a su fin en 1933 cuando los nazis ascendieron al poder.
Entonces se estableció en Inglaterra mientras enseñaba en los cursos de verano en Tremezzo. En 1939 se trasladó a Estados Unidos, continuó realizando clases en Ann Arbor y siguió actuando aún cuando sus programas no siempre satisfacían los aspectos más comerciales del negocio musical. Schnabel profundizaba en un repertorio que requería menos virtuosismo y mucho más comprensión musical.
Con el término de la guerrra, Schnabel impresionó al público, sobretodo con sus versiones de Schubert y de Beethoven. Había realizado ciclos completos de las sonatas de este último en la década de 1920 y grabado algunas de ellas junto a conciertos durante la década de 1930.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima