Diccionario, - Schoenberg, Arnold Fecha de Nacimiento: 1874-9-13 en Viena
Fecha de Muerte: 1951-7-13 en Los Angeles
Nacionalidad: Austro-húngaro, ciudadado esta
Período: Moderno
Biografía:
Schoenberg comenzó a estudiar violín a los ocho años y casi de inmediato a componer, aunque no recibió una enseñanza formal hasta su juventud, cuando Zemlinsky llegó a ser su profesor y amigo (en 1910 se casó con la hermana de Zemlinsky). Sus primeras obras importantes datan del cambio de siglo e incluyen el sexteto para cuerdas Verklärte Nacht (Noche transfigurada) y algunas canciones, todas mostrando influencias de Brahms, Wagner y Wolf. Entre 1901 y 1903 estuvo en Berlín trabajando como músico en un cabaret y como profesor. Allí escribió el poema sinfónico Pelleas und Melisande que lleva el modelo de Strauss hacia un argumento temático y una riqueza contrapuntística más densos.
Luego retornó a Viena y comenzó a reclutar alumnos privados, estando Berg y Webern entre los primeros. Al mismo tiempo su estilo musical seguía evolucionando. La gran orquesta de Pelleas y el ciclo Gurrelieder fue reemplazada por un conjunto de quince instrumentos en la Sinfonía de Cámara N°1, pero con una intensificación en la extrañeza armónica, la complejidad formal y la densidad contrapuntística. Como el Cuarteto N°1 para cuerdas, la sinfonía está estructurada como un único movimiento que contiene el carácter de los cuatro tradicionales y emplea todo tipo de recursos para unir ideas poco convencionales dentro de un discurso convencional. Pero una vez que el material más rupturista no encontró acomodo, el resultado inevitable fue llegar a la atonalidad, esto en 1908, aún cuando un cuarto de siglo más tarde Schoenberg mostraría la posibilidad de retornar a una especie de tonalidad en obras tales como la Suite en sol mayor para cuerdas, la versión final de la Sinfonía de Cámara N°2 y la partitura para banda Tema con Variaciones.
Sin embargo, esto no fue posible de inmediato. El sentido de tonalidad fue dejado de lado mientras Schoenberg musicalizaba poemas de Stefan George para los últimos dos movimientos del Cuarteto N°2 para cuerdas y para el ciclo Das Buch der hängenden Gärten. Por los siguientes años el compositor vivió en un aire musical nuevo y extraño. Las obras se convertían en cortas demostraciones de un único estado musical extremo, justificando el término Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima