Diccionario, - Schreker, Franz Fecha de Nacimiento: 23 de marzo de 1878 en Monaco Fecha de Muerte: 21 de marzo de 1934 en Berlín Nacionalidad: Austriaco Período: Moderno Biografía: Compositor, profesor y director austriaco, Franz Schreker estudió en el Conservatorio de Viena desde 1892 a 1900. Su maestro de composición fue Robert Fuchs. Su primera obra en ser interpretada en público fue una pieza para orquesta de cuerdas y arpa, Canción de Amor, la que fue presentada por la Orquesta de la Opera de Budapest en julio de 1896 en Londres. En julio de 1900 su partitura para coro femenino y orquesta sobre el Salmo CXVI fue interpretada en el Conservatorio. Llamó la atención y fue repetida al año siguiente por Loewe en los Gesellschaftkonzerten. En abril de 1902 su ópera en un acto Flammen fue producida en la Bösendorfersaal con el compositor tocando el acompañamiento orquestal en el piano. Un intermezzo para orquesta de cuerdas recibió el primer premio en una competencia organizada por la Neue Musikalische Presse y recibió una interpretación en el Musikverein bajo Loewe en diciembre de 1902. La composición de la ópera Der Ferne Klang fue iniciada alrededor de 1901, los actos primero y segundo quedaron listos en 1903, pero desilusionado por la actitud poco simpática de la mayoría de sus amigos hacia el libreto, Schreker dejó la creación de la ópera por un tiempo. En 1908 la música de Schreker logró su primer impacto cuando el ballet Der Geburstag der Infantin fue danzado por Grete Wiesenthal en la apertura del Kunstschau de la Secesión de Viena. El mismo año Schreker fundó el Coro Filarmónico, el que condujo hasta 1920 y que fue responsable de interpretar muchas obras modernas, sobretodo los Gurrelieder de Schoenberg. El 25 de noviembre de 1909 una exitosa presentación del interludio del acto tercero, Nachtstück, de la aún inconclusa Der Ferne Klang (por la Wiener Tonkünstlerorchester y Oskar Nedbal) motivó a Schreker a completar la ópera. Después de muchas dificultades y desilusiones, Der Ferne Klang fue estrenada el 18 de agosto de 1912 en Frankfurt am Main bajo la dirección de Ludwig Rottenberg. Su inmediato éxito convirtió a Schreker en uno de los principales compositores progresistas de Alemania. Y aprovechando su creciente reputación se le nombró en 1912 profesor de composición en la Academia de Música de Viena. La siguiente ópera de Schreker, Das Spielwerk und die Prinzessin, no sólo disfrutó del suceso obtenido por su predecesora. Con la excepción de Flammen, fue la única ópera de Schreker en ser estrenada en Viena, en la Hofoper el 15 de marzo de 1913, donde causó un escándalo. Incluso en Frankfurt am Main, donde tuvo lugar una presentación poco después, no alcanzó el mismo éxito. Sin embargo, la tremenda aclamación que recibieron las óperas que siguieron, Die Gezeichneten (25 de abril de 1918, Frankfurt am Main) y especialmente Der Schatzgräber (21 de enero de 1920, Frankfurt am Main), aseguraron la prominencia de Schreker entre los compositores germanos de ópera. En 1920 aceptó dirigir la Hochschule für Musik de Berlín y se estableció en esta ciudad, permaneciendo en ella por el resto de su vida. Durante la década siguiente su fama continuó alta, pero se debió sobretodo a la posición de prestigio que tenía a la cabeza de la más importante escuela musical de Alemania. Sus óperas posteriores no lograron el suceso de los trabajos anteriores a Der Schatzgräber, incluyendo a esta última. Siendo judío fue atacado en sus últimos años. En 1931 se sintió obligado, a raíz de una demostración nazi, a cancelar el estreno de su séptima ópera, Christophorus. Su última ópera, Der Schmied von Gent (29 de octubre de 1932, Berlín) también estuvo acompañada de manifestaciones. En 1932 fue forzado a dejar el cargo de director de la Hochschule. Realizó clases en la Academia Prusiana pero fue despedido en 1933. El impacto de este evento le causó un severo ataque cardiaco del cual nunca se recuperó. De las tres óperas sobre las cuales se sustenta la reputación de Schreker, Der Ferne Klang es la más radical. Hay una completa ausencia de influencias de Wagner y de Strauss, aparte del predecible empleo de la técnica del leitmotif. La principal influencia es aquella del impresionismo francés aunque de todos modos utilizada de manera muy individual. Die Gezeichneten y Der Schatzgräber representaron un retroceso. El lenguaje armónico revela un poderoso elemento wagneriano y Der Schatzgräber obtiene un perfecto balance entre aspectos progresistas y conservadores. Irrelohe (1923) fue la siguiente ópera de Schreker y un hito dentro de su desarrollo. Descartó los aspectos wagnerianos de sus dos predecesoras y retoma con renovado vigor las características progresivas de Der Ferne Klang y Das Spielwerk un die Prinzessin. De hecho, Irrelohe muestra a un Schreker al tanto de los pasajes más experimentales de Electra y de Salomé de Strauss. Pero desde Irrelohe en adelante Schreker tendió hacia un ideal más neoclásico. Su última ópera, Der Schmied von Gent, está lejos del erotismo de sus primeras obras y representa el patético intento de un compositor esencialmente romántico por escribir en un estilo de moda en el que no se desenvuelve bien.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
 
  
 



          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.