Diccionario, - Schütz, Heinrich Fecha de Nacimiento: 1585-10-9 en Bad Löstriz
Fecha de Muerte: 1672-11-6 en Dresde
Nacionalidad: Alemán
Período: Barroco
Biografía:
En 1590 se trasladó con su familia a Weissenfels. En 1598 el Landgrave Moritz, impresionado por su talento, le llevó a Kassel, donde trabajó como niño corista y estudió música con el Kapellmeister de la corte, Georg Otto. En 1609 Schütz ingresó a la Universidad de Marburg para estudiar leyes, pero el Landgrave Moritz le pidió abandonar esa carrera e ir a Venecia a estudiar con Gabrieli. Más aún, el Landgrave le proporcionó los medios financieros para hacer esto. Schütz permaneció en Venecia durante tres años, retornando a la corte de Moritz en Kassel en 1613. Al año siguiente estuvo dos meses trabajando en la corte electoral en Dresde y en 1615 el Elector Johann Georg I requirió sus servicios por dos años más. Moritz aceptó y fue obligado, por razones políticas, a acceder nuevamente, cuando el Elector insistió en retener a Schütz como empleado permanente.
Como Kapellmeister en Dresde, Schütz fue responsable de escribir música para las principales ceremonias de la corte, ya fueran religiosas o políticas. También tuvo que mantener la Kapelle adecuadamente equipada y supervisar la educación musical de los coros de niños. Sus alumnos durante las décadas siguientes incluyeron a los compositores Bernhard, Theile y Weckmann.en 1619 Schütz publicó su primera colección de música religiosa, los Salmos de David, dedicados al Elector, y a fines de ese mismo año se casó con Magdalena Wildeck. Ella murió en 1625 dejando a Schütz con dos hijas, las cuales pasaron al cuidado de su abuela materna. Él no volvió a casarse.
Schütz a menudo se ausentaba de Dresde debido a los negocios propios o los del Elector. En 1627 estaba en Torgau, donde Dafne (su primera ópera alemana) fue interpretada para la boda de la hija del Elector, Sofía Leonora. Ese mismo año visitó Mühlhausen y probablemente Gera. Hacia fines de la década de 1620 las presiones económicas de la Guerra de los Treinta Años comenzó a afectar la corte electoral. Los pagos de los músicos se atrasaban y en 1628 Schütz decidió realizar una segunda visita a Venecia, donde fue capaz de estudiar los desarrollos en música dramática bajo la guía de Monteverdi. Retornó a Dresde en 1629, pero dos años después Sajonia entró a la guerra y las actividades musicales en la corte fueron virtualmente detenidas. Schütz entonces aceptó una invitación para dirigir música en la boda del Príncipe Christian de Dinamarca. Llegó a Copenhague en diciembre de 1633 y recibió un salario como Kapellmeister del rey Christian IV hasta su retorno a Dresde en mayo de 1635.
Schütz se ausentó nuevamente de Dresde en 1639 y esta vez lo hizo durante 15 meses, tiempo que pasó al servicio de Georg de Calenberg. A su retorno encontró a la Kapelle en ruinas y a sus miembros viviendo en la miseria, pero entre 1642 y 1644 volvió a trabajar para la corte danesa. Tras pasar un año en Brunswick decidió retirarse y pasó gran parte de su tiempo en Weissenfels, aunque retuvo el título y las responsabilidades de Kapellmeister de Dresde. El final de la Guerra de los Treinta Años tuvo un pequeño efecto inmediato sobre las condiciones musicales y en 1651 Schütz renovó su petición para dejar sus deberes y recibir una pensión. Esta y otras peticiones fueron ignoradas, así que Schütz solamente obtuvo el despido cuando el Elector murió en 1656. Pero sus actividades continuaron en los quince años que siguieron. Proporcionó música para ocasiones especiales en Dresde, viajó con frecuencia y trabajó en las obras maestras de sus últimos años: la Historia de la Navidad, las tres Pasiones y las partituras para los Salmos CXIX y C.
Schütz fue el más destacado compositor germano del Siglo XVII y el primero de estatura internacional. Su producción fue casi exclusivamente religiosa, empleando sobretodo textos bíblicos. Sus primeras obras exploran una variada gama de estilos y de géneros: los policorales Salmos de David (1619) son notables por sus texturas y sonoridades contrastantes, mientras que las Cantiones Sacrae (1625) presentan un amplio rango de motetes desde el tipo polifónico al concertato. Más tarde explotó el idioma concertato italiano en su totalidad, notablemente en los tres libros de Symphoniae Sacrae (1629, 1647, 1650), los cuales otorgan igual peso a voces e instrumentos. Sus dos ciclos de Kleine Geistliche Concerte (1636, 1639), escritos después de la Guerra de los Treinta Años y para recursos limitados, enfatizan el significado del texto, combinando principios de monodia y contrapunto para crear una declamación potente y expresiva.
Las obras tardías de Schütz están dominadas por las piezas de tipo oratorio y por las tres Pasiones “dramáticas” sin acompañamiento, estas últimas consideradas como los últimos grandes ejemplos del género. Su música, principalmente sobre textos germanos, constituye la perfecta realización de las intenciones de Lutero de establecer lo vernacular como un lenguaje literario y litúrgico, y abarca el concepto protestante y humanista de “musica poetica” en la que quizás sea su forma más perfecta.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima