Diccionario, - Schubert, Franz Fecha de Nacimiento: 1797-1-31 en Viena
Fecha de Muerte: 1828-11-19 en Viena
Nacionalidad: Austriaco
Período: Romántico
Biografía:
Franz Schubert ha sido el compositor de lieder más notable de la historia de la música y sus logros en ese género influyeron considerablemente las obras maestras que produjo dentro del ámbito instrumental. Estas partituras adoptaron el original estilo desarrollado en sus canciones, un estilo caracterizado por un intenso e inagotable lirismo, un singular sentido de la construcción armónica, una magia especial para ilustrar a través de la música los sentimientos de las palabras y una abundante imaginación para modificar las estructuras de acuerdo a sus necesidades expresivas. Una vez que esos elementos conformaron el lenguaje maduro de Schubert, su música no sólo adquirió más libertad y espontaneidad, sino que también otorgó una mayor trascendencia al enfoque subjetivo y a la idea poética. Pero si hubo oportunidades en que el autor sacrificó el balance y la forma de sus trabajos para desenvolverse en esquemas más flexibles, jamás llegó a prescindir de las estructuras clásicas, y por ello no se le considera como un precursor de lo Romántico, sino más bien como el último en seguir la senda de Haydn, Mozart y Beethoven.
Así como demostró un notable caudal melódico y un interés casi espontáneo por los detalles, Schubert fue un pionero en ciertos aspectos tonales y armónicos que, lamentablemente, no pudieron ejercer mucha influencia sobre los compositores que le siguieron. Por la época en que se hicieron conocidas sus principales obras, tales avances ya formaban parte de un arte musical que se desplazaba por otros rumbos. Sólo las décadas finales del siglo XIX revelaron toda su genialidad a un ámbito más amplio e, inclusive, su estilo encontró seguidores tan eminentes como Brahms, Dvorak, Bruckner y Mahler. Esta mayor difusión de su creación ayudó también a profundizar el poco conocimiento que se tenía de los diversos aspectos de su corta vida, treinta y un años de edad, la que había transcurrido, casi por completo, en la ciudad de Viena. Allí nació en 1797 y estudió hasta 1813; durante un tiempo fue maestro de escuela y luego se relacionó, hasta su muerte en 1828, con una clase media educada, burguesa y bohemia que provocó, gracias a su interés por aprender y cultivar las artes, un fenómeno social vigoroso e importante en esa época. En dichos círculos Schubert pudo disfrutar, por primera y única vez en su vida, de una verdadera admiración por su talento.
Fue también en ese ambiente donde Schubert encontró inspiración y motivación para dar vida a sus primeras obras de madurez, más de doscientas canciones escritas entre 1814 y 1817 que incluyen a títulos como Gretchen am Spinnrade, Rastlose Liebe, Erlkönig, Heidenröslein, Der Wanderer, Ganymed, An die Musik, Der tod und das mädchen y Die forelle. Varias de estas canciones nutrieron, años después, algunas de las obras que marcaron la madurez de Schubert en distintos ámbitos instrumentales, como por ejemplo el Quinteto D.667 La Trucha, la Fantasía D.760 El Caminante o el Cuarteto D.810 La muerte y la doncella. Dos ciclos de canciones también delimitan distintas etapas en el estilo del compositor. Primero fue La Bella Molinera, punto culminante de su evolución en el género gracias a un incomparable balance entre las palabras y la música, una profunda identificación con el mundo y la situación emocional del poeta, así como una expresión del detalle textual más pequeño que confirma su sitial como Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima