Diccionario, - Schuller, Gunther Fecha de Nacimiento: 1925-11-22 en Nueva York
Nacionalidad: Estadounidense
Período: Contemporáneo
Biografía:
La carrera de Schuller ha abarcado desde la composición y la dirección orquestal hasta una extensa labor como educador, historiador de jazz, administrador, editor musical, productor discográfico y escritor.
Hijo de inmigrantes alemanes, Schuller estudió flauta, corno y teoría antes de unirse a la Sinfónica de Cincinnati como primer corno en 1952. Dos años después ocupó el mismo cargo en la orquestal del Metropolitan. En 1959 dejó de ser intérprete para dedicarse por entero a la composición.
Entre otros premios, Schuller ha recibido el Pulitzer Prize mención música, el Darius Milhaud Award, el Alice Ditson Conducting Award, el Max Rudolf Award de la Conductors Guild, el Rodgers y Hammerstein Award y numerosos grados honorarios. En 1989 recibió de la Universidad de Columbia el William Schuman Award por sus logros creativos, en 1991 la revista Downbeat le otorgó un premio similar por sus contribuciones al jazz y lo incorporó al Downbeat Hall of Fame, en 1994 fue nombrado compositor del año por Musical America y en 1996 el gobierno alemán le entregó la Orden al Mérito por sus servicios a la música.
Schuller también ha realizado una extensa carrera ligado al jazz, siendo considerado una figura relevante dentro de la escena bebop neoyorquina. Como compositor, arreglador, intérprete de corno y director ha colaborado con artistas tan trascendentales como Miles Davis, Dizzy Gillespie, el Modern Jazz Quartet, Gil Evans, Eric Dolphy, Charles Mingus y Joe Lovano.
Schuller ha escrito más de 160 partituras, incluyendo cinco sinfonías y 28 conciertos para diversos instrumentos, entre otros dos para violín y tres para piano, así como tres cuartetos de cuerda, dos óperas y muchas obras de cámara. Entre sus creaciones más famosas están Seven Studies on Themes of Paul Klee, Spectra, Deaï (para tres orquestas), Four Soundscapes, The Past is in the Present, An Arc Ascending y Farbenspiel (para la Filarmónica de Berlín). Su ópera The Visitation, basada en El Proceso de Kafka, fue encargada y estrenada en la Opera de Hamburgo en 1966.
Como director, Schuller ha dirigido a las principales orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Nueva York. Como educador enseñó en la Manhattan School of Music y en la Universidad de Yale antes de ser nombrado director del Conservatorio de New England (en Boston) en 1967, cargo que ocupó hasta 1977. Desde 1963 a 1984 fue director de composición y luego director artístico del Berkshire Music Center de Tanglewood. Desde 1984 ha sido director artístico del Festival de Sandpoint (Idaho), además de ser editor en jefe de las Smithsonian Jazz Masterworks Editions, codirector (con David Baker) de la Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra y director musical del Festival Bach de Spokane.
Además Schuller ha escrito docenas de ensayos y cinco libros, todos para Oxford University Press, destacando los estudios de la historia del jazz titulados Early Jazz y The Swing Era: The Development of Jazz (1930-1945). Su más reciente libro es un volumen sobre el arte de la dirección como un arte interpretativo titulado The Complete Conductor.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima