Diccionario, - Segovia Andrés Fecha de Nacimiento: 21 de febrero de 1893 en Linares, Granada
Fecha de Muerte: 2 de julio de 1987 en Madrid
Nacionalidad: Español
Biografía:
Su familia se opuso a que se convirtiera en músico y se le negó apoyo. Sin embargo, la dedicación personal le permitió debutar a los 15 años en el Centro Artístico de Granada. El recital fue tan bien recibido que quedó motivado para seguir la carrera como concertista en guitarra. Recitales en Madrid y en Barcelona condujeron a conciertos en todo España y, en 1916, a una exitosa gira por Latinoamérica.
Su debut en París en 1924 fue seguido por cuatro años de conciertos por Europa, incluyendo la Unión Soviética. En 1928 visitó por primera vez los Estados Unidos, luego apareció en Oriente y nuevamente en Latinoamérica. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo activo sólo en América y después del conflicto reasumió sus giras mundiales.
Siendo autodidacta, Segovia desarrolló su propia técnica, especialmente para la mano derecha. Aunque se asemeja superficialmente a la técnica usual, difiere sutilmente en la manera en que dedos y uñas atacan las cuerdas produciendo un amplio rango de colores tonales y volumen con el menor movimiento posible.
Aunque hubo intérpretes de distinción durante la época en que Segovia debutó, la guitarra no era considerada como un instrumento digno de una atención musical seria. Su deseo fue precisamente cambiar eso, ya que pensaba que se debía en parte a la carencia de calidad del repertorio. Por lo mismo se dedicó a transcribir obras de los laudistas y vihuelistas españoles, arregló música de Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Chopin y Schumann.
La reputación y el arte de Segovia también atrajeron a compositores contemporáneos y Castelnuovo-Tedesco, Falla, Haug, Ponce (Concierto del Sur), Rodrigo (Fantasía para un Gentilhombre), Moreno Torroba, Turina y Villa-Lobos, entre otros, escribieron música para él. Este renacimiento de la guitarra clásica no se debió solamente a la virtuosidad y atracción de su estilo romántico y fascinante, sino también a la motivación que Segovia otorgó a jóvenes guitarristas como Alirio Díaz, Oscar Ghilia, John Williams, Elliot Fisk y Christopher Parkening en cursos en la Accademia Musicale Chigiana, Siena, Santiago de Compostela y Berkeley, California.
Segovia nunca buscó la popularidad de manera consciente y en una ocasión habló en contra de los artistas que lo hacían. Sin embargo, se convirtió en un intérprete cuyo nombre garantizaba llenar las más grandes salas de concierto de todo el mundo. Entre los honores que recibió están la Gran Cruz de Isabel y Alfonso, así como un doctorado honorario de Oxford. También escribió artículos, una autobiografía y algunas obras para guitarra.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima