Diccionario, - Sessions, Roger Fecha de Nacimiento: 28 de diciembre de 1896 en Brooklyn Fecha de Muerte: 16 de marzo de 1985 en Princeton Nacionalidad: Estadounidense Período: Contemporáneo Biografía: Pasó la mayor parte de su niñez en Hadley, Massachussets, e ingresó a la Universidad de Harvard a los 14 años, graduándose cuatro años después. Durante este periodo escribió numerosos artículos para la revista musical de Harvard y llegó a ser su editor. Este fue el comienzo de una larga carrera como escritor sobre música y sus artículos trataron algunos de los más importantes sucesos musicales de su época. Luego vino una etapa de estudios con Horatio Parker en Yale y con Ernest Bloch. A los 20 años Sessions inició la que sería una brillante carrera pedagógica, logrando su primer puesto en el Smith College. Una de sus obras más conocidas, The Black Maskers, fue compuesta para ser interpretada en el Smith College. En 1925 Sessions comenzó una estadía en Europa que se extendió por ocho años. recibió dos becas Guggenheim, un Prix de Rome y una beca Carnegie Corporation en 1931. Con su esposa Bárbara vivió al principio en Florencia y en Roma, pero en 1931 se trasladaron a Berlín. Sessions también trabajó en Europa y conoció a algunas celebridades como Otto Klemperer, Alban Berg y Luigi Dallapiccola. Durante esa época cofundó los legendarios conciertos de nueva música Copland-Sessions. Dejó Europa en 1933 habiendo escrito en todo ese periodo la primera sonata para piano, la primera sinfonías y los tres preludios corales para órgano. Un año después de su retorno de Europa tomó un cargo en la Universidad de Princeton iniciando una carrera como maestro de casi 50 años. Durante su periodo en Princeton, comenzó a expanderse la reputación de Sessions como compositor y aumentaron las interpretaciones de sus obras. Además de completar el Concierto para Violín, escribió el primer cuarteto para cuerdas, el ciclo para piano From my Diary, el dúo para violín y piano, así como parte de su segunda sinfonía. En 1946 se trasladó a la Universidad de California en Berkeley, donde permaneció durante ocho años. Entonces comenzó una prolífica etapa creativa, ya que la mayor parte de la música de Sessions fue escrita entre sus 50 y 75 años. La lista de obras incluye seis de sus nueve sinfonías, el quinteto para cuerdas, las sonatas segunda y tercera para piano, así como la ópera Montezuma, en la que trabajó por 25 años. Hasta 1935 el lenguaje armónico de Sessions había tomado un creciente cromatismo. Ya en 1946 su segunda sonata para piano es completamente atonal y en 1953, al iniciar la creación de la sonata para violín, su lenguaje adquirió un completo dodecafonismo. Durante los siguientes treinta años Sessions trabajaría aplicando libremente este sistema. En 1954 retornó a Princeton. Por entonces se le reconocía como un maestro de composición que sabía reconocer la individualidad de cada estudiante y desarrollar su técnica creativa sin imponer su propio estilo. Continuó enseñando, viajando y componiendo de manera intensa. Aunque en 1965 se retiró de la actividad pedagógica, ocupó un cargo temporal en la Juilliard School hasta 1983 y siguió produciendo obras tan importantes como la cantata When Lilacs Last in the Dooryard Bloom’d basada en textos de Whitman y cuya temática es la libertad. El resultado fue una de las más trascendentes obras del siglo XX. Durante sus últimos 12 años de vida, Sessions compuso de manera más lenta produciendo obras como la novena sinfonía y el Concierto para Orquesta. Esta fue su creación final y la compuso en 1981 para la Sinfónica de Boston. Poco después del estreno de la obra Sessions obtuvo un Premio Pulitzer.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
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