Diccionario, - Skalkottas, Nikos Fecha de Nacimiento: 1904-3-8 en Halkis
Fecha de Muerte: 1949-9-19 en Atenas
Nacionalidad: Griego
Período: Moderno
Biografía:
Figura esencial dentro de la música griega junto con Manolis Kalomiris (1883-1962), fundador de la escuela nacional modernista griega. Skalkottas y Dimitri Mitropoulos (director de fama mundial) fueron los primeros compositores griegos en adoptar la atonalidad y el método dodecafónico en la década de 1920. Skalkottas también exploró los idiomas tonales del Siglo XX.
Su bisabuelo era un renombrado cantante, violinista y compositor de música folclórica. Su padre era flautista. Nikos demostró talento a temprana edad y comenzó a estudiar con su tío, luego ingresó al Conservatorio de Atenas, donde se graduó con honores en 1920, y más tarde viajó a Berlín, gracias a una serie de becas, donde permaneció hasta 1933 tomando cursos en la Hochschule de Berlín. Entre 1923 y 1924 se dirigió definitivamente a la composición y tuvo como principales maestros a Philipp Jarnach, Kurt Weill y Arnold Schoenberg (1925-1931).
Compuso prodigiosamente, en un idioma atonal personal, empleando el sistema dodecafónico todavía de manera azarosa. Cuando vio que el nazismo comenzaba a tomar fuerza y a atacar a los exponentes de la nueva música, Skalkottas retornó a Atenas en 1933, casi al mismo tiempo que Schoenberg dejaba Alemania.
Lamentablemente encontró en Grecia una enorme incomprensión y enemistad, siendo obligado a aceptar un puesto como uno de los últimos violines de la Orquesta Estatal de Atenas. Se aisló y rehusó hablar de música excepto con quienes realmente apreciaban la música contemporánea. Pero siguió componiendo febrilmente hasta su muerte en 1949. Sin embargo, toda su producción permaneció desconocida, sin publicar y sin ser interpretada durante su vida.
En 1935 desarrolló una nueva, muy compleja pero más concisa versión del sistema dodecafónico, el que empleó extensamente hasta su muerte, en forma paralela con un método no serial que no suena tan distinto a la otra técnica. Sus principales innovaciones consistieron en crear un mundo sonoro completamente nuevo, al desarrollar estructuras formales que operan en múltiples niveles, y emplear con intensidad la armonía, el contrapunto, el ritmo y la articulación para conseguir el máximo poder expresivo.
Otro aspecto importante de la música de Skalkottas es la presencia de material folclórico griego en sus obras. Por un tiempo transcribió y analizó profesionalmente la música folclórica griega. De particular interés fue su integración de elementos folclóricos en su composición atonal, siendo notable en su famosa colección de Danzas Griegas para orquesta.
Durante su carrera Skalkottas compuso más de 170 obras, a menudo pequeñas pero a veces de dimensiones enormes y con una notable sofisticación y complejidad. Los manuscritos de más de 110 partituras se conservan en los Archivos Skalkottas en Atenas, representando más del 80% de su producción.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima