Diccionario, - Sociedad Y Religión Azteca La sociedad Azteca se dividía en clanes netamente diferenciados: los nobles encabezaban la jerarquía, y a su cabeza se encontraba el Emperador, que tenía el poder civil, militar y religioso. Estaba asesorado por miembros de la familia real.
El pueblo comprendía a los cultivadores y artesanos. En el último lugar estaban los esclavos.
Los comerciantes o pochteca estaban al servicio del Rey o Emperador y formaban un grupo social privilegiado. El centro del comercio fue el mercado, donde para facilitar los canjes se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao.
Los sacerdotes Aztecas cultivaron diversas disciplinas como: Matemáticas, Medicina y Astronomía. Utilizaron una escritura principalmente ideográfica, es decir, en ella cada símbolo representaba una idea. Confeccionaron varios calendarios; el solar tenía en cada año 18 meses de 20 días y un período de 5 días nefastos.
El elemento esencial en las ceremonias de los Aztecas eran los sacrificios humanos. Como los dioses habían creado a los hombres con su propia sangre, la única forma de revitalizarlos era con sangre humana. Por lo tanto, la necesidad de mantener prisioneros de guerra para los sacrificios, los llevó a un permanente estado de guerra. Asimismo, realizaban las llamadas guerras floridas, que consistían en conflictos artificiales provocados con el único fin de obtener prisioneros.
Cuando Hernán Cortés y su hueste entraron el 8 de noviembre de 1519 en la gran capital Azteca, Tenochtitlán llegaba aproximadamente a los 300 mil habitantes.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima