Diccionario, - Stanford, Charles Villiers Fecha de Nacimiento: 1852-9-30 en Dublín
Fecha de Muerte: 1924-3-29 en Londres
Nacionalidad: Irlandés
Período: Romántico
Biografía:
Nacido y criado en Dublín, Stanford fue un irlandés con un lado celta inclinado hacia la fantasía, un temperamento vivaz y una naturaleza poco tolerante. Se desarrolló en una atmósfera intelectual y mostró talento a temprana edad. Después de recibir lecciones de órgano en Dublín con Robert Stewart, fue enviado a Londres en 1862 para estudiar piano con Ernst Pauer. Ingresó al Queen’s College de Cambridge en 1870 y fue nombrado organista del Trinity College de Cambridge tres años después, a los 21, dejando este puesto sólo dos décadas más tarde.
Tras obtener un permiso en Cambridge, Stanford estudió composición durante dos años, 1875-76, con Carl Reinecke en Leipzig, así como un año con Friedrich Kiel en Berlín. Aprovechó esa estadía para asistir en 1876 al primer festival de Bayreuth con música de Wagner, lo que, unido a estos años en Alemania, ejercería una profunda influencia sobre la carrera de Stanford.
Tras retornar a Inglaterra, Stanford recibió un título de Cambridge y en 1883 fue nombrado profesor de composición y ejecución orquestal en el recién inaugurado Royal College of Music, así como director de la orquesta de esta entidad. Ese mismo año recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oxford. Dos años después fue nombrado profesor de música en Cambridge, cargo que mantuvo, junto con el anterior, por el resto de su vida. Además, entre 1901 y 1910, fue director de la orquesta del festival de Leeds. Y desde 1887 hasta el final de su vida, también fue director del Coro Bach de Londres.
La carrera de Stanford significó una dedicación completa a la causa musical, lo que le significó ser nombrado caballero por la monarquía británica en 1902. Su mayor contribución, sin embargo, fue la tremenda influencia ejercida por su enseñanza, lo que significó una revitalización en la música británica. Entre los muchos alumnos que se beneficiaron de su enseñanza estuvieron Ralph Vaughan-Williams, Gustav Holst, Herbert Howells, Frank Bridge, George Butterworth, Arthur Benjamín, Ernst Moeran, Arthur Bliss y Percy Grainger.
Stanford fue un compositor extremadamente hábil, versátil y productivo. Sus obras son totalmente románticas y muchas de ellas incorporan elementos del folclore inglés e irlandés. Sus principales obras son siete sinfonías, diez óperas, quince obras concertantes, gran cantidad de música de cámara, para piano y para órgano, así como más de treinta obras corales y religiosas.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima