Diccionario, - Stenhammar, Wilhelm Fecha de Nacimiento: 7 de febrero de 1871 en Estocolmo
Fecha de Muerte: 27 de noviembre de 1927 en Estocolmo
Nacionalidad: Sueco
Período: Romántico
Biografía:
Wilhelm Stenhammar creció en el seno de una familia donde las artes ocupaban un sitial relevante. Su padre era arquitecto y compositor, su tío y tía cantantes y su hermana directora coral. Por lo mismo comenzó a componer y a interpretar piano a temprana edad sin mucha preparación formal.
De hecho, nunca fue al Conservatorio y solamente pasó un examen privado para organistas en 1890, después de estudiar por dos años con Heintze y Lagergren. Asimismo tuvo un eminente maestro de piano, Richard Andersson, y recibió lecciones de teoría de Joseph Dente, Emil Sjögren y Andreas Hallen.
Stenhammar completó sus estudios de piano en Berlín y en 1902 debutó como pianista, junto a una orquesta y a un quinteto, así como estrenó su pieza coral I Rosengard. Después de esa aparición continuó actuando y llegó a realizar unos 1000 conciertos con el cuarteto Aulin en Suecia. Su debut como director vino poco más tarde cuando presentó su obertura Excelsior.
Desde 1897 a 1900 fue director artístico de la Sociedad Filarmónica de Estocolmo, durante una temporada de la Opera Real, entre 1904 y 1906 de la Nueva Sociedad Filarmónica y desde 1906 a 1922 de la recién formada Göteborgs Orkesterförening.
En ese último cargo convirtió a la ciudad en una rival musical de Estocolmo, invitó a Nielsen a dirigir y organizó grandes festivales corales convocando a numerosos compositores (notablemente su amigo Sibelius), intérpretes y auditores. Cuando retornó en 1924 a la Opera Real ya estaba enfermo y físicamente deteriorado.
Como compositor Stenhammar comenzó en el típico romanticismo tardío de Escandinavia con influencias de Wagner, Liszt y Brahms. Posteriormente su obra fue dominada por un clasicismo propio, basado sobretodo en un profundo estudio de Beethoven, así como también de Mozart y de Haydn. Tal aspecto se combinó con un interés por la polifonía renacentista y un colorido nórdico relacionado con la música folclórica sueca, aunque sin emplear temas genuinos como los hicieron Peterson-Berger y Alfven.
Sus primeros dramas musicales no lograron éxito. Aunque amaba el teatro y escribió mucha música incidental, nunca retomó la ópera. Su segundo drama musical, Tirfing (1897-98), le provocó una crisis y un serio cuestionamiento de la estética romántica, sobretodo Wagner, aunque no la rechazó por completo.
Un segundo periodo estilístico caracterizado por la cantata Ett Folk (1904-5) muestra una tendencia nacionalista. El tercer y último periodo parte con su quinto cuarteto (1910) y comprende sus más famosas obras, la Serenata para orquesta y la Segunda Sinfonía, donde se mezclan folclorismo, contrapunto y ciertos toques impresionistas.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima