Diccionario, - Stockhausen, Karlheinz Fecha de Nacimiento: 1928-8-22 en Burg Mödrath
Nacionalidad: Alemán
Período: Contemporáneo
Biografía:
Estudió con Martin en la Musikhochschule de Colonia (1947-51), pero el estímulo decisivo fue su encuentro con la obra Mode de Valeurs de Messiaen en Darmstadt en 1951. Ahí apreció las grandes posibilidades del proceso serial que estaba explorando en Kreuzspiel (1951) para piano, oboe, clarinete bajo y tres percusionistas, y Kontrapunkte (1952) para piano con nueve instrumentos. Esta última fue completada durante el periodo que pasó en París estudiando con Messiaen, teniendo como compañero a Boulez, y realizando su primer ensayo en música electrónica en los estudios de Schaeffer en Radio France. A su retorno a Colonia continuó experimentando con los procesos e instrumentos electrónicos en el estudio de la Westdeutscher Rundfunk y produjo la primera obra maestra en el género, Gesang der Jünglinge (1956), concebida para sonidos vocales y sintetizados en cinta, en donde los procedimientos seriales son aplicados incluso a la espacialización del sonido en una sala.
Al mismo tiempo, Stockhausen trabajaba con las posibilidades de la música instrumental serial en el ciclo de Klavierstücke para piano, en Zeitmasse para quinteto de vientos (1956) y en Gruppen para tres orquestas (1957). En todas estas partituras comenzó a manejar grandes grupos de notas en vez de aquellos puntos aislados que la vanguardia había heredado de Webern y de Messiaen. También se interesó en los procesos abstractos y sobre ellos escribió una serie de artículos, así como realizó charlas y clases en Darmstadt, donde lo hizo por primera vez en 1953. Su influencia se extendió a toda una generación de compositores europeos, incluyendo contemporáneos como Boulez y Berio. Aquella influencia dependió no sólo de su rigor teórico y carisma personal, sino también de la convicción y el aspecto dramático de su música.
En 1958 realizó su primera visita a los Estados Unidos y alrededor de esa época su música se relajó, tanto en densidad de eventos como en exactitud notacional. Esto se debió en parte a la influencia de Cage y en parte a su experiencia en el medio electrónico, en donde encontró distintos métodos de audición y de producir eventos sonoros sin ordenarlos en algún patrón. De ahí la cierta relajación de Carré para cuatro grupos corales-orquestales (1960), Kontakte para piano, percusión y cinta (1968) y Momente para soprano, coro e instrumentos (1964, ampliado en 1972). Posteriormente su hábito de trabajar con el sonido como una sustancia condujo a un periodo de mayor concentración en la electrónica, con obras escritas especialmente para el grupo de intérpretes con el que actuaba: Mikrophonie I (1964), Prozession (1967), Kurzwellen (1968), Aus den Sieben Tagen (1968). Estas obras gradualmente abandonaron la notación hasta el punto que la última obra consiste solamente de poemas en prosa diseñados para estimular la interpretación musical intuitiva. Hubo también obras en cinta como Telemusik (1966), creada durante una visita a Japón, e Hymnen (1967), ambas empleando grabaciones de todo el mundo.
El retorno a un medio más convencional vino abruptamente con Mantra para dos pianos y electrónica (1970), una obra completamente escrita, de una hora de duración y basada en transformaciones de un tema melódico. En las décadas siguientes las obras de Stockhausen han desarrollado una temática similar, aunque no del todo sinfónica, ya que su estilo sigue siendo fundamentalmente sonoro más que armónico. Al mismo tiempo, el latente drama en su música se ha hecho más explícito. Trans (1971) requiere que la orquesta sea bañada por una luz violeta y vista a través de un velo. Inori (1974) tiene uno o dos mimos ejecutando actitudes rituales en sincronía con la orquesta. Sirius (1977) es una ceremonia para cuatro músicos con vestuario y cinta sintetizada. Desde entonces todas las obras de Stockhausen han formado partes de Licht, un gran ciclo operático ideado para ser ejecutado cada tarde durante una semana. De ahí que cada parte lleve el nombre de un día, como por ejemplo Donnerstag (1980), Sarnstag (1984) y Montag (1988).Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima