Diccionario, - Stradella, Alessandro Fecha de Nacimiento: 1 de octubre de 1644 en Roma
Fecha de Muerte: 25 de febrero de 1682 en Génova
Nacionalidad: Italiano
Período: Barroco
Biografía:
Alessandro Stradella fue uno de los principales compositores de su época en Italia y uno de los más versátiles. Con excepción de algunos viajes al norte de Italia, sus intereses y actividades se centraron en Roma hasta 1677. La primera actividad musical que se le atribuye fue la de cantor en San Marcello del Crocifisso. En 1658 fue recomendado a la Reina Cristina de Suecia como cantante. También se dice que era intérprete de laúd y de violín así como escribía versos en latín. En 1663 la reina le encargó un motete para el aniversario de Filippo Neri y el resultado fue su primera obra conocida, Chare Jesu suavissime. En diciembre de 1664 la reina le comisionó una cantata para la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Stradella fue nombrado servitore di camera de Cristina y también ingresó al servicio de Lorenzo Onofrio Colonna y su esposa Maria Mancini. Durante ese periodo escribió música para diversas confraternidades e iglesias romanas. Su primera obra semi-dramática, Academia d’amore, fue presentada en el palacio Colonna para el Carnaval de 1665. Motetes encargados por Cristina se interpretaron en San Marcello ese mismo año y en 1666 Stradella acompañó a la familia Colonna a Venecia para el Carnaval. Un oratorio sin nombre fue presentado en 1667 y varios prólogos e intermezzi de su autoría se produjeron en el palacio Colonna al año siguiente. Su opereta La Circe se presentó en honor del nuevo cardenal Leopoldo Medici.
Stradella parece haber sido “gentilhuomo” y sus amistades eran de ese rango social. No dependía de iglesia, patrón o teatro alguno. Incluso sus composiciones para la reina o para la familia Colonna eran escritas por encargo. Disfrutaba de una vida sin cuidados y ocupaba su tiempo como quería. Siempre tuvo aventuras con mujeres, incluyendo las cantantes Pia Antinori y Giorgina Cesi, y amistades con gente de clases más bajas. En 1669 se unió con Antonio Sforza y Carlo Ambrogio Lonati para estafar a la iglesia católica romana, pero fue descubierto y tuvo que huir de la ciudad hasta que el escándalo terminara. Volvió a tiempo para la apertura del nuevo teatro público, Tordinona, en donde presentó sus prólogos e intermezzi.
En 1673 comenzó a componer por comisiones privadas, produciendo el oratorio Ester, el semidrama Lo schiavo liberato y la serenata Vola, vola in altri petti. Cuando los teatros se cerraron en 1675 dirigió su atención a la música religiosa y el oratorio San Giovanni Battista se presentó en marzo. Pero en 1677 tuvo que dejar nuevamente Roma tras provocar la ira del Cardenal Alderan Cibo. Nunca retornó y después de una breve estadía en Venecia, Stradella escapó a Turín junto a la joven amante de Alvise Contarini. Este último, perteneciente a una poderosa familia, llegó a Turín e intentó asesinar a Stradella. Pero el compositor, ayudado por el regente, logró escapar. Hubo otro intento y eventualmente Stradella se trasladó a Génova en 1678.
Stradella pasó el resto de su vida en Génova presentando óperas y cantatas. La única interpretación de su música fuera de Génova acaeció en Modena en 1681 cuando se produjo el oratorio Susanna. Ese mismo año compuso la serenata Il Barcheggio. Otra intriga con una mujer, esta vez involucrando a la poderosa familia Lomellini de Génova, finalizó con su muerte en manos de un soldado de Alessandria en la Piazza Bianchi. Por más de una década su música siguió siendo interpretada en Modena y hubo interpretaciones póstumas de sus obras en Roma.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima