Diccionario, - Strozzi, Barbara Fecha de Nacimiento: 6 de agosto de 1619 en Venecia
Fecha de Muerte: Después de 1664 en Venecia
Nacionalidad: Italiana
Período: Barroco
Biografía:
Su madre, Isabella Strozzi, era la sirviente de Giulio Strozzi, libretista, poeta y figura intelectual en Venecia. Aunque el apellido del padre no aparece en el certificado de bautismo, Giulio se refirió a Barbara como figliuola elettiva en su testamento, significando que posiblemente la adoptó o fue una hija ilegítima. Sin considerar su estatus oficial, Giulio la consideraba como su hija y no sólo le dio un hogar sino que también apoyó su carrera musical, como cantante y compositora.
La primera mención de Barbara después de su nacimiento aparece en el primer testamento de Giulio Strozzi de 1628, en donde es identificada como Barbara Valle y nombrada como su única heredera en el caso de la muerte de su madre. Hacia 1634 Barbara estaba cantando con músicos y otros intelectuales en la casa de su padre. En 1635 fue llamada la virtuosissima cantatrice en la dedicación de un volumen de canciones de Nicolo Fontei.
El uso del nombre Strozzi fue documentado por primera vez en 1638 en “Le Veglie de’Signori Unisoni”, una publicación que describe los encuentros de la Accademia degli Unisoni, una academia fundada en 1637 por Giulio Strozzi. Las reuniones de los Unisoni se realizaban en el hogar Strozzi y consistían de debates sobre distintos tópicos e interpretaciones musicales en las que Barbara participaba.
Giulio promovió activamente las habilidades musicales de su hija dándole la oportunidad de conocer y tocar con músicos importantes durante las actividades de los Unisoni. Además le ayudó a desarrollar sus dotes creativas enviándole a estudiar con Cavalli, un importante compositor de la época. Su primer volumen de música, “Il primo de’madrigali... a due, tre, quatro e cinque voci”, fue publicado en 1644. El mismo Giulio escribió los textos y el volumen fue dedicado a Vittoria della Rovere, Gran Duquesa de Toscania.
La siguiente publicación de Barbara, su Op.2, apareció en 1651 bajo el título “Cantate, ariete e duetti”. Dedicada a Fernando III de Austria y Eleonora de Mantua, con ocasión de su matrimonio, contiene 26 piezas con solo dos textos de Giulio Strozzi. Tras la muerte de su padre en 1652, Barbara publicó cinco volúmenes más de música. El Op.3, “Cantate, ariete a una, due e tre voce” apareció en 1654 y consistió de once obras, incluyendo una ya aparecida en el Op.2, “Sacri musicali affetti”.
El Op.5 fue impreso un año después y la ausencia de un Op.4 sugiere un error de numeración de parte del editor o la pérdida del volumen. Aunque un biógrafo menciona el Op.4 titulado Cantate a Voce Sola no hay otra fuente que hable de esa colección. Debido al escaso tiempo entre los Ops.3 y 5 es probable que el Op.4 nunca haya existido. Los siguientes volúmenes fueron el Op.6 (1657) y el Op.7 (1659) consistieron de cantatas y arias para voz solista. Su última colección, titulada “Arie”, es la última evidencia que se conserva de sus actividades. No obstante hay otras obras en manuscritos y varias composiciones aparecen incluidas en antologías de la época.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima