Diccionario, - Subotnick, Morton Fecha de Nacimiento: 14 de abril de 1933 en Los Angeles
Nacionalidad: Estadounidense
Período: Contemporáneo
Biografía:
Subotnick es uno de los pioneros en el campo de la música electrónica y un innovador en la creación de obras que involucran la mezcla de instrumentos con otros medios, incluyendo sistemas de producción musical interactiva vía computador.
Subotnick se graduó de la Universidad de Denver y del Mills College, estudiando composición con Leon Kirchner y Darius Milhaud. Estando en San Francisco cofundó con Ramón Sender el San Francisco Tape Music Center (ahora ubicado en el Mills College) y fue director musical de la Compañía de Danza de Ann Halprin y el Taller de Actores de San Francisco.
Después estuvo en Nueva York y fue director musical del Lincoln Center Repertory Theatre durante su primera temporada, director de música electrónica en el Electric Circus y artista residente en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York. Luego enseñó en el Mills College, las universidades de Maryland, Pittsburg y Yale, dirigiendo actualmente el programa de composición del Instituto de Artes de California.
Fue el primer compositor en recibir el encargo de crear una obra electrónica concebida expresamente para el medio discográfico, Silver Apples of the Moon. El éxito de esta creación motivó al mismo sello, Nonesuch, comisionar otra obra un año más tarde, The Wild Bull, la que también se convirtió en un clásico de la música contemporánea. Posteriores obras como A Sky of Cloudless Sulphur y The Key to Songs han logrado un sitial destacado, siendo además llevadas a escena por distintas compañías de danza.
Junto con escribir numerosas obras para el medio electrónico, Subotnick ha escrito ocho para orquesta, incluyendo Before the Butterfly, así como música de cámara y para conjuntos, música para el teatro y producciones multimedia. Su poema escénico The Double Life of Amphibians empleó una interacción en vivo entre cantantes, instrumentistas y computador, siendo estrenado durante el Olympics Arts Festival en Los Angeles en 1984.
El interés de Subotnick en la relación entre intérpretes y tecnología condujo a la creación de una serie de “piezas fantasma”, once obras de cámara para instrumentos y electrónica interactiva. La partitura “fantasma” (que no contiene sonidos audibles) consiste de un programa digital que comanda módulos electrónicos para modificar los sonidos instrumentales mientras ellos se interpretan a partir de una partitura tradicional. El procesamiento electrónico incluye cambios de altura, timbre, volumen y direccionalidad de los sonidos, por lo que el programa digital, diferente para cada obra, produce su propia serie de ataques y ritmos, agregando otra dimensión sonora del instrumentos o la voz.
Su más reciente ciclo de obras emplea generación sonora por computador, software especialmente diseñados y controles computarizados inteligentes que permiten a los intérpretes interactuar de manera compleja y musical con la tecnología. Entre estas obras aparecen Jacob’s Room, The Key to Songs, Hungers, In Two Worlds, And the butterflies begin to sing y A desert flowers.
Entre otros premios, Subotnick ha recibido becas y premios de fundaciones e instituciones como Guggenheim, ASCAP, Rockefeller, Brandeis, Deutscher Akademischer Austauschdienst Kunstlerprogramm, MIT, etc.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima