Diccionario, - Sullivan, Arthur Fecha de Nacimiento: 1842-5-13 en Lambeth
Fecha de Muerte: 1900-11-22 en Londres
Nacionalidad: Inglés
Período: Romántico
Biografía:
Hijo de madre italiana y padre irlandés, Sullivan recibió su formación musical inicial de este último, quien fue clarinetista en el Teatro de Surrey, director de banda del colegio militar de Sandhurst y profesor de bandas de bronces en la escuela de música militar de Kneller Hall. Sullivan ingresó a la Capilla Real en 1854 y permaneció en ella hasta 1858, cuando viajó a Leipzig gracias a la beca Mendelssohn.
En Leipzig estudió con Hauptmann, Rietz, David, Moscheles y Plaidy. Permaneció ahí hasta 1861 y regresó a Londres con una reciente partitura incidental para The Tempest de Shakespeare. Fue estrenada en 1862 en el Cristal Palace y se repitió en Manchester. En 1864 compuso el ballet L’Ile Enchantée para el Covent Garden y luego fue nombrado organista de este teatro. En él entró en contacto con la ópera y en 1864 recibió un encargo del Festival de Birmingham, la ópera Kenilworth. Por esa época entabló una firme amistad con George Grove.
En 1864 también completó una sinfonía (The Irish) y en 1866 fue nombrado profesor en la Royal Academy of Music. Tras la muerte de su padre escribió ese año la obertura In Memoriam para el festival de Norwich. En 1867 apareció la primera obra de Sullivan inspirada en Scott, la obertura de concierto Marmion, y realizó un viaje a Viena con Grove donde conocieron varios manuscritos de Schubert incluyendo la música incidental para Rosamunda.
La primera opereta de Sullivan también data de 1867, Cox and Box, donde el compositor muestra todo su talento como orquestador. Dos años después se presentó en el festival Three Choirs de Worcester el oratorio The Prodigal Son. En 1871 se interpretó la primera colaboración de Sullivan con W.S.Gilbert en el Gaiety Theatre. Se llamaba Thespis or the Gods grown old y fue todo un éxito. El segundo oratorio de Sullivan, The Light of the World, apareció en el festival de Birmingham en 1873. Fue tan popular como The Prodigal Son.
Dos años después, la segunda colaboración de Sullivan con Gilbert, Trial by Jury, fue presentada en el Royalty Theatre como complemento de La Perichole de Offenbach. Sin embargo, resultó ser más exitosa que la obra principal. Al año siguiente se formó una agrupación con el especial propósito de producir nuevas óperas de Gilbert y Sullivan. El primer resultado fue el montaje de The Sorcerer que, entre otras cosas, era una parodia de El Elixir de Amor de Donizetti.
En 1878 vino HMS Pinafore, otra parodia de aquellas piezas victorianas cuyos orígenes se remontaban a los tiempos de Shakespeare. Gilbert y Sullivan habían logrado adaptar al gusto inglés el estilo de Offenbach y elevar el carácter a algo más adecuado a la familia. Después del suceso de HMS Pinafore apareció The Pirates of Penzance en 1880. El mismo año Gilbert y Sullivan colaboraron en el oratorio The Mártir of Antioch para el festival de Leeds.
La siguiente opereta, Patience, era una sátira a los excesos estéticos de la época, y a Oscar Wilde en particular. Durante el montaje fue transferida al nuevo teatro de Richard D’Oyly Carte, el Savoy, en un intento por dar a las operetas de Gilbert y Sullivan un hogar permanente, así como cautivar a una audiencia de clases sociales media y alta. Tres noches después de la última presentación de Patience se estrenó Iolanthe. Seis meses después Sullivan recibió el título de caballero. Iolanthe era una ópera de hadas con música llena de referencias al estilo de Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn, mientras que la Reina Hada era una sátira a Wagner.
Poco más de año después se estrenó Princess Ida, la más operística de las obras de Gilbert y Sullivan (aunque Yeomen es la más seria) pero cuyo éxito fue relativo. Sin embargo, la siguiente opereta, The Mikado, se convirtió en el mayor suceso de su carrera tras ser estrenada en 1885. El mismo año Sullivan se convirtió en director principal de la Philharmonic Society y en 1886 compuso su obra coral más famosa, The Golden Legend. Estrenada en el festival de Leeds, la partitura recibió el mismo afecto victoriano que Mesías, La Creación y Elías.
Cuando The Mikado concluyó una larga temporada en el Savoy, apareció Ruddigore, una parodia al tipo de melodrama popular que había dominado la escena victoriana por treinta años o más. En 1888 vino la más seria de todas las operetas, The Yeomen of the Guard, donde Sullivan recurre a la técnica wagneriana del leitmotiv. Es la única opereta con un potencial final trágico y la más profunda caracterización musical.
La siguiente opereta, The Gondoliers, marcó el retorno al patrón más liviano. Al parecer fue durante una presentación de esta obra en el castillo de Windsor que la Reina Victoria sugirió a Sullivan escribir una ópera seria. Así surgió Ivanhoe, cuyo estreno en 1891 contó con la presencia del Príncipe de Gales (quien más tarde sería el rey Eduardo VII).
Por entonces Sullivan era el compositor británico más popular y en su intento por establecer una escuela nacional de ópera, logró que se construyera el Royal English Opera House, en donde Ivanhoe fue presentada 160 veces. La compañía Carl Rosa Opera realizó una gira con la ópera en 1895, así como se presentó en el Crystal Palace en 1905 y en el Covent Garden en 1910.
En 1892 apareció la penúltima colaboración de Gilbert y Sullivan, quienes para entonces llevaban algún tiempo de conflictos personales y profesionales. Se llamó Utopia Ltd y satirizaba a Inglaterra, su sociedad, su burocracia moral, a la familia real y a las tradiciones. La última colaboración fue The Grand Duke de 1896.
Sullivan compuso dos operetas, ninguna de las cuales logró mayor éxito. Fue en medio de otra, The Emerald Isle, que Sullivan falleció en 1900. Sus obras escénicas siguieron siendo populares, gracias a producciones profesionales de compañías como D’Oylyy Carte, pero su música más seria, considerada como la más trascendente y perdurable, cayó en el olvido sobretodo tras la guerra.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima