Diccionario, - Szigeti, Joseph (violinista) Fecha de Nacimiento: 5 de septiembre de 1892 en Budapest Fecha de Muerte: 19 de febrero de 1973 en Lucerna Nacionalidad: Húngaro-estadounidense Biografía: Szigeti comenzó a estudiar violín con su padre y su tío, ambos músicos profesionales, hasta que se convirtió en alumno de Jenö Hubay en la Academia de Budapest. A los diez años apareció en público y debutó formalmente en Berlín en 1905. Aunque ganó el aprecio de Joachim no aceptó una oferta para estudiar con él. Después de su debut en Londres en 1907, Szigeti permaneció en Inglaterra hasta 1913, ofreciendo numerosos conciertos y estrenando en 1909 un concierto escrito para él por Hamilton Harty. También apareció con Melba y Blanche Marchesi e interpretó sonatas con Myra Hess, Lengyel y Busoni. La carrera de Szigeti fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial y desde 1917 hasta 1924 ofreció clases magistrales en el Conservatorio de Ginebra. Luego reasumió su carrera como concertista, la que expandió rápidamente. Visitó la Unión Soviética once veces entre 1924 y 1927, introduciendo el Concierto N°1 de Prokofiev en Leningrado en 1924 después del estreno en París en 1923, así como su propia interpretación, unos meses antes, en el Festival ISCM en Praga. Igualmente exitoso fue su debut norteamericano en Filadelfia en 1925 bajo la dirección de Stokowski. Durante la década de 1930 Szigeti realizó giras por el Lejano Oriente, Australia y Nueva Zelanda, Sudamérica y Sudáfrica, y en 1938 estrenó el Concierto de Bloch en Cleveland. Renovó una antigua amistad con Bartok cuando este último se estableció en Estados Unidos, apareció con él en un memorable concierto en la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. en 1940, así como ofreció numerosas y notables interpretaciones de su Concierto N°2 y el estreno de Contrastes. Szigeti se estableció en Estados Unidos en 1940 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1951. Después de la Segunda Guerra Mundial actuó en el Festival de Prades de 1950 y ofreció la primera interpretación del concierto de Frank Martin en Europa y Estados Unidos en 1952. Tras varias giras hizo su hogar en Suiza en 1960 y gradualmente se retiró de la actividad concertista. Entonces se interesó por la escritura, publicó trabajos sobre violín y su repertorio, expandió su autobiografía, editada originalmente en 1947. Aceptó unos pocos alumnos y sirvió como jurado de muchas competencias internacionales de violín, donde su sabio consejo y consistente integridad musical fueron un ejemplo para otros. Aunque Szigeti comenzó siendo un niño prodigio, su carrera no floreció hasta que estuvo en los 30 años. El suyo era un talento que necesitaba tiempo para madurar y gradualmente fue abandonando todos los pesos del repertorio virtuosístico. Su interpretación de Bach para violín solo era ejemplar e inspiró a Ysaye para escribir sus sonatas solistas, dedicando la primera a Szigeti. Beethoven y Brahms también estaban entre sus grandes versiones. Abordaba la música contemporánea con convicción y persuadía a empresarios y sellos a aceptar un repertorio que incluyera obras contemporáneas. Muchos compositores dedicaron obras a Szigeti. Entre otras están la Rapsodia N°1 y Contrastes de Bartok, la sonata de Rawsthorne, La Nuit Exotique de Bloch y Melodía Op.35bis N°5 de Prokofiev, así como conciertos de Casella, Harty y Frank Martín. Revivió el concierto de Busoni y fue un promotor incansable de Berg, Milhaud, Ravel, Roussel, Stravinsky y otros. Szigeti también realizó transcripciones para violín y piano, incluyendo la Serenata de Elgar y movimientos de la Suite Capriol de Warlock.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima
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