Diccionario, - Tablas - Procesadores De Texto En el segundo ejercicio ya se ha visto la posibilidad de incluir tablas en el documento. En realidad no era exactamente una tabla, sino que, utilizando los tabuladores, se conseguía que el texto y los datos se mostraran en columnas, dando así el aspecto de una tabla. Pero, debido a la gran utilidad de las tablas, el programa permite definirlas y realizar determinadas operaciones relacionadas con tablas.
Una tabla es una zona enmarcada que organiza la información en filas y columnas. Se muestra su estructura. Cada posición de la tabla se denomina celda. Su tamaño, número de filas o columnas, el aspecto del texto contenido en cada posición, el aspecto de las líneas que separan las filas y columnas, el marco exterior, etc., se puede modificar según el gusto del usuario.
Para crear una tabla, primero se sitúa el cursor en la posición del documento donde deba aparecer. Luego se elige la opción «Insertar tabla» del menú «Tabla» y se elige el número de filas y columnas que se quieran para la tabla. La tabla que aparece está definida por líneas punteadas. Esto significa que son líneas imaginarias. Si se pulsa el botón de presentación preliminar se puede comprobar que dichas líneas no salen en pantalla. Por tanto, habrá que crear las líneas de la tabla.
A continuación se elige «Autoformato de tablas» en el menú «Tabla» y aparece una lista de posibilidades. En «Muestra» se ve un ejemplo del aspecto que tomaría la tabla con el formato seleccionado. Se ha elegido «Cuadrícula1». Los formatos son los que aparecen en el primer recuadro («Aplicar formatos») debajo del recuadro «Muestra», y se puede elegir entre poner borde o no ponerlo («Bordes»), ponerle o no sombreado («Sombreado»), ajustar o no las dimensiones de la tabla a su contenido («Autoajuste»), etc.
Los formatos especiales se encuentran en el recuadro inferior («Aplicar formatos especiales a»). En algunas de las tablas entre las que se puede elegir se encuentra la primera fila (la correspondiente a los títulos) en diferente formato que el resto de la tabla (en negrita, con sombra, distinto borde, etc.). Al desactivar «Filas de títulos» se indica al procesador que la fila de títulos la deje en el mismo formato en que se encuentra el resto de la tabla. Lo mismo ocurre con el resto de las opciones.
Una de las funciones que tienen las tablas es presentar la información de forma organizada. Para escribir el texto de la tabla hay que situar el puntero sobre la celda. Si el texto no cabe en la celda, ésta se expandirá verticalmente. Se contraerá verticalmente si se suprime texto de tal manera que ocupe menos líneas. Se puede definir el tipo, el aspecto y el tamaño de las letras para cada celda o para todas las celdas de la tabla si se selecciona toda la tabla.
La forma de moverse de una celda a otra es utilizando las teclas de direcciones, para mover el cursor a las celdas derecha, izquierda, arriba y abajo, una vez que el cursor está dentro de una celda. La tecla de tabulación permite el movimiento de una celda a otra en sentido horizontal. Una vez que se llegue a la última celda de la fila, y se pulsa de nuevo la tecla de tabulación, aparecerá el cursor en la primera celda de la siguiente fila.
Para modificar el texto escrito en la tabla se puede aplicar todo lo que se ha visto y hecho con bloques de texto: seleccionar y aplicar las modificaciones. Pero en este caso se tiene que seleccionar la o las celdas. Se puede seleccionar tanto por filas como por columnas. Para seleccionar filas, basta con situar el ratón en la primera fila a seleccionar y desplazar el puntero horizontalmente. Por columnas, igual que por filas, nada más que desplazando el puntero verticalmente. Las celdas seleccionadas aparecerán sombreadas. A continuación se harán las modificaciones que se deseen (centrar, tamaño de letra, etc.).
Una vez creada la tabla es necesario realizar algunas modificaciones para conseguir el aspecto deseado. Para aumentar o disminuir el tamaño de las columnas hay que situar el cursor encima de la línea que separa la columna que se quiera aumentar o disminuir. Cuando el cursor se convierte, se presiona el botón izquierdo del ratón y se arrastra hasta el lugar deseado.
Las posibilidades que ofrece este procesador en el tratamiento de tablas se analizarán viendo los pasos necesarios para introducir en un documento una tabla. Su aspecto es distinto al de las tablas que aparecen cuando se utiliza la opción «Insertar tabla» del menú «Tabla». Las celdas no tienen todas el mismo tamaño, las líneas que dividen las celdas son diferentes y el marco exterior es también distinto.
De todas formas, lo primero es crear la tabla tal como se ha visto. Luego se aplicarán las modificaciones necesarias para cambiar su aspecto. Posteriormente, en cada celda hay que indicar las características del texto a escribir, por lo que resulta más cómodo seleccionar aquellas celdas que tengan las mismas características en el texto y aplicarlas a todas las celdas a la vez.
¿Qué falta por hacer una vez rellenada la tabla de contenido? Poner el borde apropiado. Para poner el borde se puede utilizar la opción de «Autoformatos de tablas...» que se ha visto anteriormente. Pero puede que, entre los distintos formatos que aparecen, ninguno se amolde a las características de la tabla que se quiere crear. Por ejemplo, puede que interese una tabla con distinto borde (tipo de línea) o distinto sombreado. Estas posibilidades las ofrece la barra de bordes, por tanto habrá que visualizarla. Para visualizar dicha barra se hace clic en el botón «Barra bordes» que aparece en la barra de herramientas Formato. Otra posibilidad es utilizar las opciones del menú. Se elige la opción «Barra de herramientas...» del menú «Ver» y se marca la barra de «Bordes».
Dependiendo de lo que se quiera modificar habrá que:
— Activar el botón con el tipo de borde que interese mantener en la tabla. El dibujo de cada botón, de izquierda a derecha, indica si se trata del borde superior, inferior, izquierdo, derecho, el interno o el externo. Si se quieren quitar todos los bordes se presiona el último botón.
— Elegir el estilo de línea para los bordes exteriores e interiores.
— Seleccionar el tipo de sombreado para las celdas (relleno interior de cada celda).
Antes de escoger cualquiera de las posibilidades hay que seleccionar la tabla, columna o fila. De lo contrario, sólo actuará sobre la celda en la que se encuentre el cursor. Para obtener todas las líneas de la tabla hay que:
1. Seleccionar toda la tabla. Elegir el tipo de línea de 4 puntos y medio de grosor y aplicar el borde exterior.
2. Poner borde interior a todas las celdas de la primera columna, excepto la primera que tiene un borde distinto.
3. Seleccionar la primera fila y aplicar tipo de línea doble, de tres cuartos de punto de grosor, al borde inferior.
4. Seleccionar la primera columna y aplicar tipo de línea doble, de tres cuartos de punto de grosor, al borde derecho.
5. Seleccionar la zona de datos y aplicar bordes interiores con un tipo de línea de tres cuartos de punto de grosor.
De esta forma se ha creado un nuevo tipo de tabla sin necesidad de elegir entre las tablas que ya vienen predefinidas en «Autoformato de tablas...». Se podría dar el caso de que en la lista de tablas ya creadas se encuentre alguna que se parezca bastante a la que se quiere diseñar. ¿Qué se podría hacer? Si se tiene una que se parece mucho, se podría ahorrar trabajo si se elige ese tipo de tabla y posteriormente se hacen las modificaciones oportunas.
Ya se ha visto cómo construir la tabla y cómo rellenar el contenido de cada una de sus celdas. Pero en algunas ocasiones se necesita agrupar celdas para indicar, por ejemplo, el título de la tabla. Esto se consigue seleccionando las celdas a unir y eligiendo «Unir celdas» del menú «Tabla». Solamente se pueden unir celdas que se encuentren en la misma fila. Si las celdas que se quieren unir están en columna, no existe ninguna opción para unirlas. Por tanto, la solución será no poner bordes internos en las celdas que se quieran unir.
Para subdividir una celda en columnas se selecciona la celda y se elige la opción «Dividir celdas...» del menú «Tabla». La subdivisión sólo puede hacerse a nivel de una sola celda. Si se pretende hacer a nivel de varias celdas sólo se subdividirá la primera celda seleccionada. No se puede realizar una subdivisión en filas.
En otras ocasiones sucede que, una vez creada la tabla, se quiere añadir o quitar una fila o una columna. Para no tener que volver a realizar la tabla desde el principio, el procesador ofrece la posibilidad de borrar toda una fila o columna. En la figura 1.28 se muestran todas las posibilidades.
— Borrar una fila de la tabla («Eliminar toda la fila»).
— Borrar una columna («Eliminar toda la columna»).
— Borrar una serie de celdas. Pero en este caso habrá que especificar hacia dónde se van a desplazar las demás celdas cuando se eliminen las celdas («Desplazar celdas hacia arriba» o «Desplazar celdas hacia la izquierda»).
Pero, ¿qué celda o fila borrará? Aquella en la que se encuentre el cursor. ¿Y en el caso de que se eliminen una serie de celdas? Habrá que seleccionarlas previamente.
Al escribir texto en una celda se observa que las líneas superiores e inferiores que la rodean se encuentran muy próximas. ¿Cómo se podría aumentar este espacio? Se podrían dar saltos de línea o aumentar el interlineado, pero ésta no es la forma más adecuada de hacerlo. Hasta ahora las funciones que se han aplicado sobre el contenido de las tablas han sido las mismas que las que se han aplicado a bloques de texto: seleccionar, cambiar el aspecto de un bloque seleccionado, tipo de letra, etc. Así es como hay que tratar a las tablas: las celdas son bloques de texto. Partiendo de que son bloques de texto y el procesador va a considerar cada celda como si fuera un párrafo, existe la posibilidad de poner una distancia superior y otra inferior al párrafo. ¿Dónde se puede encontrar esta distancia? Al seleccionar la opción «Párrafo...» del menú «Formato» aparece la ventana. En la pestaña de «Sangría y espacio» hay un recuadro denominado «Espacio» donde se puede elegir la distancia con respecto al párrafo «Anterior» y «Posterior».
En la figura 1.30 se muestra otra tabla. A simple vista parece que no aporta ninguna novedad a lo que ya se ha visto, pero no es así. En esta tabla se han utilizado operaciones matemáticas para rellenar algunas celdas.
Concretamente, en las celdas de las dos últimas columnas se ha realizado la media del contenido de otras celdas. Se podría pensar que este cálculo se realice aparte y posteriormente se escriba el resultado. Pero, qué ocurriría si la tabla fuese lo suficientemente grande y, además, fuese necesario cambiar alguno de los valores de la tabla después de realizar los cálculos. El procesador permite realizar operaciones matemáticas con las tablas. Incluso si se modifican los datos de las celdas, sólo hay que indicar que actualice el resultado.
Las operaciones que se pueden realizar en una tabla son, entre otras: PROMEDIO (calcula la media de una lista de datos), ABS (valor absoluto del número), etc.
Pero, ¿cómo se pueden utilizar estas fórmulas? Para realizar la media de la primera celda de «Media» es necesario indicar algo de este tipo: PROMEDIO(FILA1). Sin embargo, para calcular la media de «Media D/F» (media de Dataflex y Foxpro) hay que indicar que se trata de la media de dos celdas. En este caso será algo del estilo: PROMEDIO(celda1;celda2). Para utilizar una función matemática se selecciona «Fórmula» del menú «Tabla». La función a aplicar se debe poner en «Fórmula» después del signo (=).
Se observa que se necesita algún método para referenciar las celdas, filas o columnas. El procesador denomina a las celdas de una tabla. Las columnas se denotan por orden alfabético mientras que las filas se enumeran. Para referirse a toda una fila se utiliza la notación nº de fila:nº de fila y para referirse a una columna letra de columna:letra de columna.
Por ejemplo, para calcular «Media D/F» de la tercera casilla, hay que indicar Promedio(B3;C3), es decir, indicar las dos casillas en las que tiene que aplicar la media. Y para calcular la media en «Media» de toda la fila tercera se tendrá que indicar como Promedio(3:3).
Si se calcula primero «Media D/F» y posteriormente «Media», ¿qué ocurriría? La respuesta sería que calcularía la media de toda la fila incluyendo «Media D/F». Esto también ocurriría si se pretende modificar algún dato en la tabla y se vuelve a calcular la media sin eliminar el contenido de las casillas de la columna «Media D/F». ¿Cómo podría solucionarse este problema? Una solución sería, primero, calcular las medias de toda la fila y posteriormente «Media D/F», y en caso de que se modificara algún dato habría que borrar primero las celdas de «Media D/F». Otra solución que se puede pensar es utilizar fórmulas que afecten sólo a celdas y no a toda la fila. Pero existe otra posibilidad, y consiste en utilizar otras opciones para nombrar a los elementos que se quiere aplicar una función. Estas opciones son:
— Izquierda: Aplicará la función matemática a todas las celdas que se encuentren a la izquierda de donde esté situado el cursor.
— Derecha: Lo mismo que el anterior, pero hacia la derecha.
— Debajo: Aplicará la función a todas las celdas que se encuentren por debajo de donde esté situado el cursor.
— Encima: Similar al anterior, pero aplica la función matemática a las celdas que se encuentren por encima.
Así, por ejemplo, se podría calcular la media («Media») de la primera fila como:
PROMEDIO(IZQUIERDA)
Anteriormente se ha comentado que al modificar algún dato de la tabla se podía actualizar automáticamente el resultado. Para la actualización hay que seleccionar la celda que se quiere actualizar. Se pulsa el botón derecho del ratón y en el cuadro de diálogo que aparece se selecciona la opción «Actualizar campo», y el dato se modificará automáticamente al valor que le corresponde. El cuadro de diálogo correspondiente a actualizar campo.
La representación gráfica de los datos de una tabla se realizará con «Microsoft Graph», que es una aplicación que se puede usar dentro del procesador. Los diagramas presentan la información de forma gráfica. Estos diagramas representan un conjunto de datos que se encuentran en una tabla. Es decir, que a partir de unos datos que se introducen en una tabla, y decidiendo qué tipo de gráfico se quiere, automáticamente se creará el gráfico que representa a dichos datos.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima