Diccionario, - Traumatismos en las partes duras del cuerpo Si bien tus huesos son fuertes y duros, también pueden sufrir complicaciones que, tarde o temprano, te harán pensar que debes cuidarlos mucho. Pueden producirse traumatismos que afectan no solamente a tus huesos, sino a ligamentos y tendones. Se producen por un contacto violento entre una persona y el medio. Este tipo de lesiones se da muy frecuentemente dentro del hogar, en el colegio, en la calle y lugares de trabajo, ya que la causa forma parte de nuestra rutina diaria.
Se pueden distinguir algunos como:
Fracturas: un quiebre en el camino
Puede afectar a uno o más huesos, dependiendo de la magnitud de la fractura. Se producen por lo general por caídas o golpes, que con frecuencia afectan alguna parte de las extremidades superiores. También se pueden observar fracturas de las extremidades inferiores, en los huesos de las piernas, como la tibia y peroné, por ejemplo. Cuando se produce cualquier fractura, por lo general no se pueden realizar movimientos y se produce una inflamación.
¿Qué hacer con una persona fracturada?
• Es importante no mover al afectado sin antes inmovilizar (entablillar) la zona afectada.
• Se debe dar un tratamiento adecuado a la fractura, ya que una mala maniobra puede producir daños a los nervios y vasos sanguíneos de la zona afectada.
• Si la manipulación no es la adecuada, la fractura cerrada puede convertirse en expuesta (cuando el hueso se sale por la herida).
• Si hay que retirar ropa, esta se debe cortar, para no producir movimientos bruscos, que causarían un dolor innecesario.
Esguinces: cuando el hueso no quiere morir
En este caso, el hueso podría salirse, pero tiene la posibilidad de volver a entrar a su articulación. Esto provoca un violento estiramiento de los músculos, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos que rodean la articulación, produciéndose a veces la ruptura de alguno de ellos.
Los síntomas de los esguinces son: dolor, hinchazón y moretón en la zona afectada. Para tratar este tipo de lesiones, te recomendamos utilizar almohadas, para elevar la articulación, colocando bolsas de hielo o compresas frías sobre la lesión por unos 30 minutos, para lograr reducir el dolor; inmovilizar la zona afectada y concurrir a un centro médico. Los esguinces más comunes son los de muñeca y tobillo.
Luxación o dislocación
Es la salida de un hueso de su articulación. Se conoce vulgarmente como zafadura que, generalmente, se produce por caídas o golpes. Se daña la articulación, ligamentos y tejidos blandos. Si sufres una luxación sentirás ciertos síntomas, como dolor, deformación, hinchazón, imposibilidad de mover la zona afectada y aparición de un moretón después de horas de producido el accidente. El tratamiento de este tipo de traumatismo incluye inmovilizar la zona afectada, reposo, aplicar compresas frías, y concurrir al médico para un tratamiento definitivo. Si sufres alguna luxación, no debes tratar de reducirla si no tienes los conocimientos y práctica en este tipo de traumatismos, porque al intentar hacerlo puedes provocar un daño.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima