Diccionario, - Ubicación del centro de proceso de datos (cpd) y características ge Cuando se escoge un lugar para ubicar el CPD, sea en un edificio existente o en uno nuevo, si el problema de los metros cuadrados no existiese en las zonas urbanas donde se concentran las instalaciones de sistemas informáticos, lo ideal sería construir locales que respondan perfectamente a las necesidades del servicio informático, pero a menudo la empresa dispone de locales vacíos o libera algunos locales previamente ocupados y, a partir de unos u otros, implanta los de los servicios informáticos.
Esta práctica que puede parecer económica, no lo es forzosamente en la medida en que la adecuación de esos locales impone modificaciones importantes que gravan considerablemente el precio resultante final. Por otra parte, los locales informáticos no se limitan únicamente a las salas que abrigan los materiales específicos, ya que son indispensables locales anejos, tales como los de los servicios de estudios y de programación o los de almacén, etc., siendo cierto que la sala de máquinas reclama para su implantación estudios más detallados que las salas anejas.
El local que abriga la computadora es evidentemente el epicentro de la implantación. Su instalación debe regirse por reglas de seguridad que deberán seguirse imperativamente. Estas reglas de seguridad conciernen tanto a los materiales y al personal como a la protección contra los riesgos de cualquier naturaleza.
En la construcción de un edificio para instalar un sistema informático, lo primero que se debe elegir es su emplazamiento. La elección del emplazamiento, aparte de las consideraciones de tipo estratégico o de tipo económico para la entidad, precisa ser seguro frente a los riesgos de naturaleza física.
Los riesgos físicos pueden dividirse en riesgos naturales, los procedentes del entorno natural, y riesgos «de vecindad», los procedentes del entorno creado por el hombre. Los riesgos cuya causa primaria es natural pero que tienen a la acción o inacción humana como un factor contribuyente (por ejemplo el riesgo de hundimiento del suelo) producido por trabajos de minería, se incluyen dentro de los riesgos naturales.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima