Diccionario, - Unidad central de sistema (cpu) compra pc - computación La unidad central del sistema es una carcasa de metal o plástico muy resistente que tiene forma de caja. Esta caja puede tener tres formatos:
• Sobremesa.
• Torre.
• Minitorre.
Los modelos de sobremesa, como su propio nombre indica, suelen colocarse sobre la mesa donde se va a colocar el teclado y la pantalla del sistema informático, aunque esto no es obligatorio y se puede colocar en el suelo o en una mesa auxiliar, los modelos minitorre y torre se colocan en el suelo, junto a la mesa de trabajo donde se colocan el teclado y la pantalla de la computadora.
Como antes se ha indicado, en principio el único requisito que existe para colocar la caja de la unidad central del sistema es la longitud de los cables de conexión al teclado y la pantalla del sistema informático, además de la necesidad de que junto al lugar donde se sitúe la unidad central del sistema existan conectores de corriente eléctrica que permitan su funcionamiento.
Además de estas necesidades básicas, es necesario que la situación de la caja de la unidad central del sistema cumpla los siguientes requisitos:
• Debe mantener una temperatura más o menos constante:
1. No debe recibir directamente el sol sobre ella.
2. Debe estar alejada de fuentes de calor como estufas o radiadores.
3. El excesivo frío puede afectar a algunos componentes como los discos duros.
4. La temperatura debe tener un mínimo de 0 grados centígrados y un máximo de unos 50 grado centígrados.
• Los lugares con una excesiva humedad como los sótanos o las habitaciones exteriores en localidades marítimas pueden causar oxidación y mal funcionamiento en algunos sistemas informáticos. La humedad relativa debe rondar entre el 15 y el 90%, teniendo en cuenta que este último valor ya es perjudicial para el sistema informático y debe intentar regularse con la utilización de deshumidificadores y otros accesorios.
• Han de colocarse alejados de lugares de paso, para evitar que alguien se enrede con los cables eléctricos o de conexión de datos conectados a su parte trasera.
• Hay que tener en cuenta, finalmente, que los sistema informáticos presentan dificultades de funcionamiento a partir de una cierta altitud, así, a partir de los tres mil o tres mil quinientos metros de altura comienzan a experimentar perturbaciones.
Aunque algunas de estas indicaciones puedan parecer innecesarias ha de tenerse en cuenta que, por ejemplo, un frío excesivo puede afectar al arranque de los discos duros del sistema informático, una humedad excesiva puede oxidar algunos componentes del hardware del sistema o, incluso, un excesivo calor provocar la parada de la computadora.
Como se ha indicado antes, la caja de la unidad central del sistema tiene varios tipos de conectores, lo que provoca que haya que tener especial cuidado al realizar las conexiones, ya que un error podría resultar muy perjudicial para el sistema informático.
En la caja de la unidad central de la computadora se pueden encontrar los siguientes tipos de conectores:
• En la parte delantera. No suele ser muy habitual la existencia de conectores en la parte delantera de las computadoras, aunque algunas unidades centrales de sistemas informáticos poseen un conector redondo con varios agujeros en circulo, similar a los conectores de micrófono de las grabadoras o los radiocasetes. Este tipo de enchufes se llama conector DIN y sirve para realizar la conexión del teclado del sistema informático a la unidad central y posee una muesca en forma de agujero, más grueso que los demás, para evitar una conexión errónea.
En algunos casos podrá observarse en algunos sistemas informáticos una especie de círculo metálico con una sola muesca; esto suele ser una cerradura que bloquea el teclado para evitar que otras personas, que no sean el usuario, puedan manipular el sistema informático cuando éste no se encuentre en el lugar.
• En la parte trasera. La parte trasera de la computadora es el lugar donde se encuentran la mayor parte de los conectores de la unidad central del sistema. De hecho, en la actualidad los conectores de teclado se encuentran en la parte posterior de la unidad central del sistema, lo cual facilita la conexión en los modelos torre y minitorre que, como antes se indicaba, generalmente se encuentran en el suelo junto a la mesa de trabajo en lugar de sobre ella.
Conector eléctrico
El enchufe de corriente eléctrica es el conector fundamental de la unidad central del sistema, ya que sin corriente eléctrica no puede funcionar ninguno de sus componentes. Este conector es de color negro y cuadrado, se encuentra encastrado en la fuente de alimentación de la unidad central del sistema, que se encarga de convertir en corriente continua, válida para los microcircuitos del sistema informático, la corriente alterna que proporcionan las compañías eléctricas.
Conector de teclado
El siguiente conector en importancia de la unidad central del sistema es el ya mencionado del teclado. Este conector va a permitir conectar esta pieza fundamental, que posibilita el poder introducir en la computadora los comandos y órdenes que el usuario desea que el sistema informático ejecute. Como ya se ha indicado en el apartado de la parte frontal de la unidad central del sistema, este conector tiene una forma redonda con cinco patillas en forma de círculo y una muesca para realizar correctamente la conexión.
Conector de ratón
El ratón es un dispositivo que se utiliza también para realizar la introducción de órdenes en el sistema informático, aunque con más flexibilidad que a través del teclado. El ratón puede conectarse a la unidad central del sistema a través de dos tipos de conectores:
— Un conector serie que generalmente suele ser de 9 patillas, aunque puede tener también 25, por lo que algunos ratones llevan incluido un cable interfaz que permite realizar la conexión en caso de que el conector del ratón y el de la unidad central del sistema sean diferentes.
— Un conector DIN similar al del teclado, pero que está situado en una tarjeta de expansión conectada al bus de la unidad central del sistema.
Conector de pantalla del sistema informático
La pantalla del sistema informático se conecta a un enchufe situado en la parte trasera de la unidad central del sistema. Este conector es un punto terminal de la tarjeta gráfica conectada a la placa base, y es la puerta a través de la que la tarjeta gráfica envía la información a la pantalla del subsistema de vídeo. Este conector será distinto según sea el tipo de tarjeta gráfica de que se trate. Así, una pantalla de un subsistema informático compatible con el modo Hércules no puede conectarse a una tarjeta gráfica VGA porque el enchufe que los conecta tiene distinto número de pines.
Impresora
El conector de la impresora con la unidad central del sistema es un cable con dos enchufes anchos y planos de veinticinco patillas, uno de ellos se conectará a la impresora y el otro se conectará en uno de los conectores situados en la unidad central del sistema, que pueden ser una puerta paralelo o una puerta serie, dependiendo de la técnica.
La técnica de transmisión en paralelo significa que el byte u octeto de información se envía completo a través del cable de conexión, esto es, se envían los ocho bits a la vez por ocho cables diferentes conectados de forma paralela entre sí.
En la transmisión en serie, sin embargo, se envía la información bit a bit a través del mismo cable. Evidentemente es mucho más rápida la técnica paralela que la serie.
Generalmente ambos conectores vienen señalizados con su nombre en la unidad central del sistema (en algunos casos el conector serie se denomina RS-232). El cable de la impresora se conectará a la puerta por la que se vaya a realizar la transmisión de datos entre la computadora y la impresora. En caso de que exista sólo uno la solución es sencilla y se conecta a ese conector. En caso de que existan los dos conectores, se verá cual va a ser la técnica de transmisión y se conectará el cable a la puerta correspondiente.
Modem
El modem del sistema informático presenta una serie de diferencias si es interno o externo. Dependiendo de que el dispositivo sea interno o externo tiene una configuración diferente.
Si el modem es interno, se trata de una tarjeta de ampliación del sistema que se conecta directamente al bus de datos de la placa base de la unidad central del sistema y en la parte de la tarjeta de ampliación que sobresale por la ranura que se abre en la zona trasera de la unidad central del sistema se encuentran uno o dos conectores RJ-11 que sirven para conectarse a la línea telefónica.
El modem externo, por el contrario, consta de una tarjeta de circuito integrado que se instala en el interior de una carcasa que la protege y le proporciona corriente eléctrica por medio de una pequeña fuente de alimentación. Esta carcasa se coloca junto a la unidad central del sistema y se conecta a ella por medio de un cable serie de 25 pines, la velocidad a la que puede trabajar el modem depende de la propia velocidad de proceso del modem, que viene marcada por la norma a la que se acoge, o por la velocidad de proceso de datos que puede manejar la controladora de la puerta serie del sistema informático. Los modelos de computadoras personales más antiguos sólo podían manejar velocidades de transmisión de datos de hasta 9.600 bits por segundo, mientras que los modelos más actuales pueden manejar velocidades muy superiores.
Escaner
Generalmente la conexión suele ser una conexión por medio de un cable plano, con conectores de veinticinco patillas tipo RS-232 y a través de una puerta serie.
Tarjetas de comunicaciones de red
Las tarjetas de comunicaciones de red se conectan directamente al bus de datos de la placa principal de la unidad central del sistema y tienen dos tipos de conexión al cableado de red diferente:
- La primera es a través de conectores RJ-11, con lo que el cableado que las conecta es similar al cable que llevan las líneas telefónicas.
- La segunda es a través de unos conectores especiales de red que son similares al cable coaxial, también llamado banda base, y que proporcionan a la red una gran velocidad y fiabilidad.
Otros
Otros componentes como las tarjetas de sonido o los micrófonos conectados al sistema informático tienen sus propios conectores particulares de cada uno. Si bien, en algunos casos, unas determinadas marcas comerciales pasan a convertirse en estándares, debido a su gran difusión o a acuerdos que puedan alcanzarse entre ellas. Un ejemplo de esto puede ser la tarjeta de sonido soundblaster que ha pasado a ser un estándar para las tarjetas de sonido multimedia.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima