Diccionario, - Utilización del servicio archie La principal forma de utilizar Archie es mediante el acceso, vía Telnet, a un servidor Archie. Para iniciar una sesión, se debe introducir como identificador de usuario la palabra archie (no necesita palabra clave).
Probablemente, aparecerán unos mensajes de bienvenida y, tras ellos, el prompt «archie>». En ese momento, Archie está preparado para aceptar las órdenes de búsqueda. Además, se pueden definir una serie de parámetros (variables) que determinan la forma en que se realice la búsqueda y cómo se quiere que se presenten los resultados de la búsqueda.
Una sesión finaliza introduciendo la orden quit.
Una vez definidas las variables, se puede realizar la búsqueda propiamente dicha mediante la orden find seguida del patrón que se quiere localizar.
Cuando Archie ha terminado la búsqueda los resultados aparecerán en pantalla. También es posible recibir los resultados por correo mediante la orden mail. Si no se ha definido la variable mailto, hay que incluir la dirección a continuación de mail.
Otras órdenes que se pueden utilizar con Archie son:
-- servers. Devuelve una lista de todos los servidores Archie que se conocen.
-- help. Entra en modo de ayuda. Se reconoce porque cambia el prompt (de archie> pasa a ser help> o algo similar). Al ejecutar en este modo cualquier comando, aparece una pantalla de ayuda del mismo. Para salir del modo ayuda simplemente hay que pulsar dos veces el retorno de carro.
-- list. Muestra por la pantalla una lista de todos los servidores FTP anónimo que están indexados en el sistema Archie.
-- bugs. Devuelve una lista de todos los fallos conocidos que actualmente tiene ese sistema Archie.
Puede darse el caso de que, aunque se sepa lo que se quiere buscar, no se conozca su nombre. Para estos casos, Archie mantiene una segunda base de datos llamada base de datos de descripción de software. Esta base de datos contiene descripciones breves de miles de programas, documentos y archivos de datos que se encuentran en los servidores FTP anónimo.
Para realizar búsquedas en esta base de datos, hay que utilizar la orden whatis seguida de una palabra. Archie mostrará todos los registros que contengan la palabra especificada.
Existen servidores Archie distribuidos a lo largo de todo el mundo. Normalmente, se suelen buscar los servidores más cercanos a la computadora local. En el caso de España lo más rápido será acceder al servidor ubicado en Madrid: archie.rediris.es.
Aparece una lista de servidores Archie, la cual ha sido obtenida ejecutando el comando «servers» en un servidor Archie.
Variables del entorno de trabajo
Antes de definir variables, se pueden consultar los valores actuales de todas ellas con la orden show. Hay tres tipos de variables: lógicas, numéricas y de tipo cadena.
Una variable lógica actúa como un conmutador activado/desactivado. Para activar una variable lógica se usa la orden set y para desactivarla, unset.
Archie sólo posee dos variables lógicas:
-- pager. Si está activada, los resultados de la búsqueda de Archie se pasan a un programa de paginación que presenta la información página a página.
-- status. Si está activada, Archie muestra una línea de estado al final de la pantalla mientras efectúa la búsqueda.
Mediante la orden set, se pueden asignar valores a las variables numéricas. Las más importantes son:
-- autologout. Controla el tiempo que Archie esperará a desconectar la sesión si no se escribe ninguna orden. El rango de valores permitido es de 1 a 300 minutos.
-- maxhits. A menudo, un archivo se encuentra en, quizá, cientos de servidores de FTP anónimo. Esta variable indica a Archie el número máximo de elementos que se quieren encontrar. Cuando se alcanza ese número, finalizará la búsqueda y se presentarán los resultados.
Por último, las variables de tipo cadena contiene valores que constan de una cadena de caracteres. Las principales son:
-- mailto. Para definir una dirección de correo a la que Archie mandará los resultados de la búsqueda.
-- output_format. Indica el formato de salida a utilizar. Hay tres opciones: verbose (formato amplio),
terse (formato corto) y
machine (formato máquina).
-- search. Para que Archie realice las búsquedas utilizando patrones en lugar de nombres exactos. Hay siete posibles opciones: exact (nombres exactos),
sub (busca el nombre especificado como una subcadena),
subcase (igual que sub pero distinguiendo entre letras mayúsculas y minúsculas),
regex (permite utilizar expresiones regulares para la búsqueda),
exact_sub,
exact_subcase y
exact_regex (estas tres últimas indican a Archie que primero pruebe a realizar una búsqueda exacta y, si falla, pruebe el segundo valor).
-- sortby. Indica el orden utilizado al presentar los resultados. Las opciones son:
none (ninguno),
filename (por nombre de archivo),
hostname (por nombre de servidor),
size (por tamaño) y
time (por fecha).
Si se escribe una «r» delante de una opción, se mostrarán los resultados en orden inverso.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima