LA NEURONA La neurona es la unidad celular del Sistema Nervioso Central[1][1] (ver figura 1). Fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal en 1888. Posee particularidades que la hacen una unidad funcional muy especial. Neurona típica Una característica fundamental y exclusiva de estas células es la muy escasa posibilidad de renovación que tienen cuando el organismo las pierde por alguna razón.
Estructural y funcionalmente, las neuronas son “unidades celulares” (entidades completas y autónomas) que tienen la característica de ser capaces de conectarse con otras, ya sea para inhibirlas, excitarlas o simplemente para re-transmitirles el impulso nervioso, es decir, la señal electroquímica que viene desde el cerebro, y cuyo destino son las “unidades motoras” (este concepto se explica más adelante).
Las neuronas poseen dos grandes propiedades: 1. La irritabilidad, que le da a esta la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y 2. La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.
El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa incluyendo su núcleo, el citoplasma que lo rodea (pericarión) y una o más prolongaciones protoplásmicas que pueden ser los axones y las dendritas.
La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales (ver figura 2):
1) El Citón, Soma o Cuerpo Celular. Se refiere al cuerpo de la célula. 2) El Núcleo. Contiene la información que dirige a la neurona en su función general. 3) El Citoplasma. Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. 4) Las Dendritas. Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular[2][2], cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona. 5) Axón. Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo. 6) Membrana Plasmática o Plasmalema. Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos.
Figura: La neurona motora, su origen medular y los tipos de sinapsis El axón de la neurona está rodeado de una vaina de mielina que empieza prácticamente en el mismo punto donde comienza el axón mismo y finaliza en sus ramas terminales. Esta vaina de mielina tiene algunas interrupciones llamadas Nódulos de Ranvier. La envoltura de mielina aísla al axón entre los nodos y produce una conducción casi instantánea de los impulsos nerviosos. Los axones mielinizados son mucho más rápidos en su conductibilidad que los axones no mielinizados.
Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en forma profusa e intrincada, tienen un gran número de diminutas salientes llamadas espinas dendríticas que participan en la sinapsis (unión de dos neuronas o de una neurona con un Órgano Receptor o Transmisor). En las neuronas motoras de la médula espinal, gran número de terminales axónicas hace sinapsis con el soma y las dendritas de otras neuronas.
Hay varios tipos de sinapsis[3][3] entre neuronas. 1) Axosomáticas.- El axón se inserta en el cuerpo neuronal 2) Axodendríticas.- Axón con Dendritas y 3) Axoaxónicas.- Axón en axón.
Funcionalmente: Hay tres tipos de neuronas: · Sensoriales · Motoras · Interneuronas
Figura. Ubicación de las neuronas sensitivas y motoras en la médula espinal (corte transversal). Las neuronas sensoriales conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal (ver figura 3) y los ganglios craneales. Son bipolares[4][4] (ver figura 4).
Figura. Neurona Bipolar.
Las neuronas motoras conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales (ver figura 3) y craneales. Estas células nerviosas son multipolares[5][5] (ver figura 5).
Neurona Multipolar
Las interneuronas, son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores). Hay un grupo importante de interneuronas cuyos axones terminan en las motoneuronas, en el tronco encefálico y en la médula espinal, se les llama motoneuronas altas, éstas son las responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora.
Existe otro tipo de interneuronas que generalmente conectan con neuronas bipolares o multipolares y se llama neuronas unipolares (ver figura 6).
Neurona Unipolar. Para la neurotransmisión de los impulsos que vienen desde el cerebro, con destino a las placas motoras, que son las uniones entre el nervio y el músculo estriado, y hacen posible la contracción de los diferentes músculos y la estimulación de las glándulas exocrinas, las neuronas motoras se valen de la acetilcolina (Ach) como neurotransmisor. AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL Vamos a ir recorriendo, a continuación, las distintas zonas corticales, desde las más desarrolladas (lóbulo frontal) a las más primitivas (zonas mediales del lóbulo temporal), correlacionando áreas de Brodman con funciones claramente definidas en el momento actual. CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar varias regiones: 1.- Areas prefrontales 9 a 12 de Brodman: Zona donde asienta la capacidad de generación de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad. La lesión produce una pérdida de iniciativa y del juicio, junto con una alteración en las emociones (tendencia a la euforia), a la vez que pierde capacidades en el comportamiento social (se cuida menos la apariencia externa). 2.- Areas 46 y 47 de Brodman: Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales de los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la región prefrontal. 3.- Area orbitaria (13 y 14 de Brodman). Conectada con las estructuras límbicas y área 24 del cíngulo, sirve de estación intermedia con el cortex prefrontal. Su lesión puede conducir a alteraciones afectivas y pérdida de comportamientos inhibitorios sociales, así como alteraciones en el comportamiento sexual CORTEZA FRONTAL PREMOTORA Es una zona extensa de transición entre las áreas anteriores donde se diseña qué hacer y las motoras que lo ejecutan. Se pueden diferenciar, a su vez, varias regiones: 1.- Areas 6 y parte de la 8 de Brodman.- También descrita por Penfield como Area Motriz Suplementaria (AMS) Su función es almacenar “programas” de comportamiento motor, de acuerdo a anteriores experiencias, para acabar organizando la actividad final de la zona motora primaria. Sería como la parte más superior del sistema extrapiramidal, que automatiza y armoniza los movimientos voluntarios. Existe una representación bilateral funcional, sobre todo en el hemisferio dominante. Su estimulación provoca los movimientos adversivos de Foerster (gira la cabeza, tronco y ojos hacia el lado contrario y eleva la extremidad superior contralateral. Su lesión puede no ocasionar alteraciones relevantes, si la zona contralateral asume sus funciones. Aunque puede quedar torpeza en la realización de movimientos y alteraciones en la marcha, similares a un síndrome parkinsoniano, sobre todo si el lugar afectado es el dominante. En la cirugía de la epilepsia es una de las zonas más característic |
||||||||||||