...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Evita Salud la transmisión vertical del dengue

Evita Salud la transmisión vertical del dengue



04 de agosto de 2014 15:05:54 horas
 


* Realiza control larvario con abatización y captura de huevecillos con ovitrampas

Con de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno se evita la transmisión vertical del padecimiento, es decir, el nacimiento de mosquitos infectados por el virus, con el control larvario (abatización) que se realiza en viviendas que han dado positivo a larvas y con la captura de huevecillos del vector con ovitrampas, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

El área de Vectores de la Secretaría de Salud explicó que la transmisión vertical es el traspaso del virus de un mosco hembra infectado hacia su descendencia, de tal manera que los mosquitos de mosco infectado van a nacer con el virus y podrá ser transmisible a la persona que pique.

Por ello, dijo que se hace el control larvario en las viviendas para que si la hembra tiene descendencia con el virus, se disminuya la tendencia a la proliferación de larvas y, por ende, del mosquito infectado.

Indicó que el control larvario consiste en la aplicación de productos químicos (abate) en los recipientes donde se acumule agua de manera frecuente o permanente para eliminar las larvas y de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, lo cual contribuye a evitar la transmisión vertical.

En este sentido, reportó que este año -hasta la semana epidemiológica 29 (al 21 de julio)- se ha realizado la abatización en 57 mil 196 viviendas en el estado, protegiendo de esta manera a 124 mil 238 habitantes.

Parte de este control larvario –añadió- es el envío al laboratorio de las papeletas con los huevecillos impregnados que se atrapan con las 6 mil 500 ovitrampas que se tienen colocadas en la entidad, y adelantó que próximamente se contará con unidades centinelas, en donde se determina si hay un transmisión vertical.

Al abundar que para que haya transmisión del padecimiento se ocupa de tres factores: el vector, el virus que flota y la población expuesta, expuso que una vez que la hembra inocule el virus, lo pasa y lo transforma en su organismo, trasladándolo a sus glándulas salivales.

Finalmente, mencionó que dentro de las acciones para el control del vector, también se lleva a cabo el rociado intradomiciliario en los casos probables y en 20 viviendas de la periferia, la eliminación de los criaderos mediante los días estatales de descacharrización y los ciclos de rociado de ULV.