...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Persiste en México baja participación femenina en puestos de gobierno

Persiste en México baja participación femenina en puestos de gobierno



16 de octubre de 2013 21:00:00 horas

W-G Mesa de discución sobre el voto de la mujer*Lo anterior se dio a conocer en la mesa de debate “Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en materia de ejes políticos en comparación internacional”, que tuvo lugar en la UdeC, en el marco del 60 aniversario del voto femenino en nuestro país.

Al conmemorar sesenta años de la incorporación del voto de las mujeres al sistema político mexicano, Teresa Valdés Betancourt, Avital Bloch y Catalina Suárez Dávila, conferencistas en la mesa “Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en materia de ejes políticos en comparación internacional”, señalaron que la participación femenina en los puestos de gobierno continúa siendo inferior, a pesar de que la población mexicana es en su mayoría femenina.

Este tema requiere reflexión y convoca a un análisis, “porque a pesar de que el Tribunal Electoral reconoce los derechos políticos de las mujeres, se siguen colocando en un plano de desigualdad en este ámbito, lo que resulta inaceptable para cualquier país con convicción democrática”, dijo Teresa Valdés Betancourt.

Además, añadió que resulta sorprendente saber que más del 50 por ciento de la población total de México son mujeres y apenas representan el 30 en los distintos órganos de gobierno.

“El problema radica en la poca cultura de género que existe”, mencionó Avital Bloch. “Hemos tenido muchos logros y tenemos mujeres en distintos órganos de poder; sin embargo, la cultura de género está estancada en la política. Existe la necesidad de establecer cuotas de género que, de paso, no es un invento mexicano, pero sin duda sí un aspecto importante para la inclusión femenina”.

Ahora se dice en otros países “que el porcentaje de representación de mujeres debe ser mayor, pues lo que antes era un 10 por ciento ahora ya no es suficiente; pero debemos estar conscientes de que también necesitamos mujeres que quieran servir en la política”, señaló la profesora de la Universidad de Colima.

Por su parte, Catalina Suárez Dávila detalló que, a diferencia de otros países de América Latina, donde varias mujeres han ocupado un espacio en los máximos puestos de gobierno, México avanza de manera lenta. “La poca cultura de género en el país pone en descubierto que nuestra democracia sigue siendo incompleta para garantizar un espacio de equidad donde la brecha entre hombres y mujeres es grande”.

“Recordemos –dijo Suárez Dávila– que el reconocimiento del voto femenino en el país no se da precisamente por un reconocimiento sino por la necesidad de más votos, lo que refleja por qué desde 1953 al 2012 sólo cinco mujeres han aspirado a la presidencia de la república sin éxito alguno, a diferencia de América Latina, donde las mujeres ya tienen un peso político, porque vienen de movimientos sociales que ya pesan, por ejemplo Brasil, Chile o Argentina”, explicó.

Sin embargo, dijeron, en México sí hay diputadas, presidentas municipales, senadoras, y en pocas ocasiones las mujeres han llegado a la gubernatura de un estado. Colima, mencionaron también las ponentes, es uno de los estados donde las mujeres han obtenido más puestos políticos.