...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Cerebro humano adulto

Cerebro humano adulto



31 de agosto de 2012 19:13:55 horas

CEREBRO HUMANO ADULTO

 

Por:  Lic. Adriana Lizbeth Castillejo Barragán

 

ASOCIATIVAS: 18,19,22,39,40

A.   DE HESCHL:41 y 42

WERNICKE: 22,39 y 40

ESTRUCTURAS CORTICALES

Área de Broca 44 y45

Área de Wernicke

Fascículo arqueado. (Fascículo arcuato, enlaza área de a. auditiva, supramarginal, concluye en broca)

      Circunvolución angular (gyrus angular, )

      Circunvolución supramarginal

 

AFASIA

Etimológicamente significa ausencia del lenguaje: del griego  a:  negación y  phasis: lenguaje.

El lenguaje es una herramienta para  la actividad intelectual, para la comunicación de la información y, a la vez, un método de regular u organizar los procesos mentales humanos.

Las alteraciones o lesiones en estas áreas  se denominan  AFASIAS.

Se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, por una dificultad de carácter sensorial o motriz, como causa de una alteración o lesión orgánica a nivel cortical en las áreas correspondientes a los analizadores auditivo-verbal y verbo- motriz.

AFASIA DE WERNICKE

La lesión se localiza clásicamente en el área de Wernicke, aunque existe cierta variabilidad la naturaleza de los síntomas ha llevado a que se la denomine también afasia receptiva o sensorial. Habitualmente existe una perturbación severa de la comprensión, circunlocuciones secuencias ininteligibles, errores en la elección de palabras y fonemas para decodificar y problemas en la recuperación de palabras de la memoria (Crystal, 1994).

AFASIA EXPRESIVA O MOTORA

 En general, el lenguaje se caracteriza por un grave deficiencia de fluidez, es lento, trabajoso, dubitativo, a menudo se pronuncia una sílaba cada vez y hay gran dificultad en la articulación y perturbación de los rasgos suprasegmentales .

A menudo la afasia se acompaña de otros síntomas:


1.- Agnosia: dificultad para reconocer estímulos sensoriales familiares (Silbernagl, 1985).
2.- Apraxia: dificultada a menudo grave para controlara los movimientos voluntarios de los miembros u órganos vocales (Tortora, 1984).


3: Anartria: es frecuente que se manifieste una debilidad o parálisis concurrente en el lado del cuerpo opuesto al hemisferio dañado. Cuando esta debilidad afecta al rostro o al cuello, el funcionamiento de los órganos vocales puede resultar más difícil (Crystal, 1994).

FUENTE:

Servicio     Logopedia y Foniatría

Autores     Dr. Luis Álvarez Lami         

Dra. Ana Cecilia Bermúdez Mendoza               

Colaboradores

Lic. María Esther Muñoz Hermida                            

Lic. Raiza Gata Pérez

PARIETAL
Recibe información de todas las partes del cuerpo, como la piel los músculos, las articulaciones e interpreta sensaciones táctiles, la fuerza con la que se debe presionar un objeto y su temperatura. También tiene que ver con las habilidades espaciales, como dibujar o leer un mapa.

TEMPORAL

Procesan la información de los oídos y desempeñan un papel importante en tareas complejas como el reconocimiento de caras y en el lenguaje hablado área de Wernicke  41 42 sobre todo el lóbulo izquierdo. 21 y 22 Recuerdo e interpretación, 37 palabras y formulación el lenguaje.

OCCIPITALES
Reciben y procesan la información visual, las formas, el color, el movimiento de ambiente.  Las lesiones en esta parte del cerebro pueden producir ceguera aunque los ojos y ceguera aunque  ojos y  nervios estén en perfecto estado. 17 y 18 percepción y reconocimiento visual.Area 39 Gyrus angular símbolos de letras y #.

LA CORTEZA CEREBRAL


La corteza cerebral o cortex es una capa de sustancia gris que recubre los dos hemisferios del cerebro cuyo grosor oscila según la zona, entre 1,5 a 4 milímetros aproximadamente. Esta lámina se encuentra plegada formando surcos y prominencias
. Gracias a ello, sólo un tercio de la corteza cerebral está expuesta a la superficie. En ella se realiza las funciones superiores del individuo. Sus intrincados circuitos neuronales analizan, interpretar y almacena la información.