25 de noviembre de 2013 17:57:00 horas
“La formación y capacitación del personal directivo es una línea de trabajo que estamos atendiendo y damos continuidad”: Rector.
*“Esto propició el conocimiento interdisciplinario, la convivencia y el acercamiento más allá de lo laboral, de los 67 participantes, donde se trabajó para dejar de ser un grupo y formar un equipo”: Frania Barreto, egresada.
“Con la adquisición y el desarrollo de estas habilidades buscamos propiciar una práctica de vida universitaria acorde a los principios y al marco regulativo institucional, así como incidir en la mejora del nivel de cultura y liderazgo organizacional”.
Así lo señaló el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al encabezar el acto de clausura y entrega de constancias del Diplomado en desarrollo de habilidades para la solución de problemas, manejo de conflictos y negociación efectiva, que se realizó durante varios meses, dirigido a directivos y funcionarios de la máxima casa de estudios en el estado.
En el marco de este evento, el líder de los universitarios dijo que esta capacitación fue una de las primeras actividades de su rectorado dirigidas a la formación del personal directivo, con la finalidad de generar las condiciones necesarias y suficientes para el buen desempeño de las funciones directivas y fortalecer la responsabilidad social en la gestión institucional.
Hernández Nava recordó que fueron cinco módulos en los que se abordaron los temas de: actitud mental positiva; solución de problemas y toma decisiones; manejo de conflictos; negociación efectiva y finalmente trabajo bajo presión y manejo de crisis. “Este día egresan 59 directivos y 8 más acreditan parcialmente los contenidos del diplomado”.
El rector aseguró también que los temas de cada módulo se orientaron hacia la adquisición de habilidades para afrontar los conflictos constructivamente y transformarlos en cooperación con el objetivo de beneficiar la gestión institucional.
“La formación y capacitación del personal directivo es una línea de trabajo que estamos atendiendo y damos continuidad ahora con el taller de Responsabilidad Social, que se impartió este fin de semana, dirigido a universitarios con cargos directivos”, añadió.
Finalmente, dijo que mediante estas acciones se da cumplimiento con los propósitos de la Agenda Universitaria 2013-2017 en cuanto a los requerimientos de formación y capacitación del personal directivo, para un óptimo desempeño de sus funciones gerenciales y extendió un agradecimiento al secretario general de la institución, Christian Torres Ortiz-Zermeño por la organización del diplomado.
En su turno al micrófono, el secretario General de la UdeC, Christian Torres Ortiz señaló que este curso de capacitación efectuado de abril a octubre del presente año, “sirve también como un primer ejercicio de reconocimiento e integración del nuevo cuerpo directivo de la institución” y aprovechó el espacio para proponer ante el rector de la casa de estudios un programa permanente de formación de directivos.
“Un programa que identifique las principales necesidades del cargo, que contribuya a adquirir conocimientos esenciales para la gestión y ayude a desarrollar las destrezas y habilidades que demanda la honrosa tarea de coadyuvar en la dirección de la institución”, explicó.
Finalmente, dijo que el desarrollo del diplomado estuvo en una constante evaluación que realizaron los participantes y las fortalezas que se detectaron en el mismo son: el contenido de los temas, la utilidad de los temas conforme a las funciones desempeñadas, el cumplimiento de expectativas y el conocimiento de los instructores.
En nombre de quienes acudieron a esta capacitación, la directora regional de Administración Escolar de la Delegación No. 5, Frania Marcela Barreto Velasco destacó en su mensaje la actitud activa y propositiva de los participantes que conformaron los dos grupos del diplomado, generando críticas, reflexiones, debates, así como la habilidad para discriminación entre problemas y conflictos, y propuestas asertivas para enfrentar las situaciones con actitud positiva.
“El éxito y la riqueza de esta experiencia se debe principalmente a que participamos un grupo heterogéneo, que enriqueció los temas con la experiencia y juventud de muchos, la iniciativa de otros, con la seriedad y hasta las risas de algunos”.
Por último, destacó lo acertado de este curso, no solo por sus temas, contenidos e instructores, sino también por su fecha de implementación, a dos meses de haber asumido la administración rectoral José Eduardo Hernández Nava; “esto propició el conocimiento interdisciplinario, la convivencia y el acercamiento más allá de lo laboral, de los 67 participantes, donde se trabajó para dejar de ser un grupo y formar un equipo”.