27 de noviembre de 2013 18:06:00 horas
*En el marco de este taller los directivos, delegados, coordinadores generales, directivos y trabajadores de rectoría de la máxima casa de estudios, analizaron la teoría y práctica de la responsabilidad social.
Con la finalidad de instruir a los trabajadores universitarios en los conceptos que engloba la responsabilidad social, la Universidad de Colima inició este lunes el taller denominado “La Universidad de Colima y su responsabilidad social: ¿Qué universidad queremos y debemos ser?”
Dicha instrucción fue impartida en la sala de usos múltiples del Edificio de Formación Docente, antes de Posgrado, en donde los instructores François Vallaeys, Cristina de la Cruz y Pedro M. Sasia hablaron de los cuatro pasos hacia la responsabilidad social universitaria (RSU), a saber: el compromiso, autodiagnóstico, el cumplimiento y la rendición de cuentas.
En este taller, directivos, delegados, coordinadores generales y trabajadores de Rectoría, analizaron la teoría y práctica de los compromisos que implica servir a la sociedad, evitando sobre todo los impactos negativos.
Ésta y otras actividades que impartió el experto mundial en responsabilidad social, se realizaron dentro del marco del “Primer encuentro de los universitarios con la Filosofía de la RSU”.
“Es importante promover estas ideas --dijo François Vallaeys-- porque ahora hemos llegado, como humanidad, al límite de la biocapacidad por persona, lo que daña el medioambiente y pone en riesgo la existencia de las nuevas generaciones”.
En este sentido, dijo, “no importa formar excelentes profesionistas si es para servir a un desarrollo insostenible”, de ahí la necesidad de que las universidades no sólo conozcan lo que es la responsabilidad social, si no que la practiquen.
Por último, dijo que “hay que cambiar el sistema, y eso es tarea de todos”.