27 de noviembre de 2013 19:15:00 horas
*El Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), representado por Ramón Castañeda Ortega y Octavio Mojarro Dávila, realizó una visita a la Universidad de Colima para dar seguimiento a los propósitos de mejora continua del programa en economía.
La Facultad de Economía de la Universidad de Colima recibió la visita de los evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), Ramón Castañeda Ortega y Octavio Mojarro Dávila.
Dicha visita se inauguró con una reunión encabezada por Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Educación Superior (DGES); Everardo Viera Maldonado, delegado regional 5 del campus Villa de Álvarez y José Manuel Orozco Plascencia, director del plantel.
El objetivo fue dar seguimiento a los avances y atención de las recomendaciones emitidas por CONACE en el dictamen de la segunda acreditación realizada a la Licenciatura en Economía en 2010.
Así, durante una sesión de trabajo los evaluadores examinaron evidencias impresas y electrónicas, material bibliográfico y fotográfico, utilización de tecnologías de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la vinculación de alumnos y docentes con el sector productivo, los logros de los profesores en el área de investigación, la gestión administrativa y financiera así como los avances en el ámbito de la internacionalización.
De acuerdo con Carlos Eduardo Monroy Galindo, la visita de seguimiento que se realizó en la Licenciatura en Economía es la primera en la institución en el marco de una tercera acreditación. De igual forma, Ramón Castañeda, evaluador que participó en la primera acreditación en 2005, recordó que este programa fue el primero en ser acreditado a nivel nacional por CONACE.
En palabras de José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía, estos dos antecedentes son significativos para el plantel, “ya que permiten estar al día en este tipo de evaluaciones nacionales, pero también exigen una importante responsabilidad para atender las recomendaciones emitidas por el organismo acreditador, debido a que están involucrados procesos de planeación de corto, mediano y largo plazo, recursos económicos, capital humano, estrategia de logística y obtención de evidencia”.
En ese sentido, el esfuerzo que realiza el personal directivo, administrativo, docente, secretarial, de servicios y estudiantes queda plasmado en el cumplimiento de un propósito académico de gran visión, que coadyuva con el fortalecimiento institucional de la Facultad de Economía y de nuestra máxima casa de estudios, aseguró el director.
Cabe destacar que con la visita de medio término, la Facultad de Economía busca alcanzar que su programa y matrícula se reconozcan por su calidad a través de una tercera acreditación en 2015, abriendo la antesala para que también las licenciaturas en Finanzas y Negocios Internacionales sean evaluadas.
Finalmente, dijo que este tipo de reconocimientos coadyuvan a que los programas educativos tengan la posibilidad de participar en convocatorias para la obtención de recursos extraordinarios en beneficio de alcanzar la calidad académica, además de proyectarse a nivel nacional e internacional.