...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Los colimenses, obligados a fortalecer a la UdeC por encima de cualquier diferencia: Gobernador

Los colimenses, obligados a fortalecer a la UdeC por encima de cualquier diferencia: Gobernador



16 de diciembre de 2013 21:13:00 horas

W-G Mensaje del Gobernador*Es símbolo de pluralidad, democracia, tolerancia y respeto.
*Reitera gobernador respaldo absoluto al rector José Eduardo Hernández Nava.

Al reiterar su respaldo absoluto al rector José Eduardo Hernández Nava, en el cumplimiento de todos los objetivos que en beneficio de los integrantes de la Universidad de Colima y de la población tiene establecidos, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que hoy por hoy, “nuestra Alma Mater representa un símbolo de pluralidad, democracia, tolerancia y respeto y es un baluarte de desarrollo al que todos los colimenses estamos obligados a fortalecer por encima de cualquier diferencia”.

Durante su mensaje, tras escuchar el primer informe del rector Hernández Nava, ayer en el teatro Universitario, el mandatario precisó que la Universidad de Colima es un ejemplo fiel de que en la educación y la calidad académica, todos los esfuerzos, proyectos y visiones de la realidad, pueden sumarse y permanecer integrados bajo una misma dinámica.

“Por eso, por dirigir con certeza, buen juicio y lealtad a la institución, felicito al maestro José Eduardo Hernández Nava, a quien reitero mi amistad y mi respaldo absoluto para el cumplimiento de los objetivos que en beneficio de todos los integrantes de la universidad de Colima y de la población tiene establecidos actualmente o los que se adicionen en el transcurso de los próximos meses”.

También, añadió el mandatario, “reitero el compromiso del gobierno del estado por ser garante de la autonomía universitaria”.

En los tiempos actuales, puntualizó, “solo tienen cabida el trabajo, el diálogo y los acuerdos, así como la colaboración, los compromisos y el respeto”; por ello, sostuvo, “felicito al rector por conducir a la universidad de Colima bajo estas premisas esenciales, por ser el principal factor de unidad de esta gran institución”.

Inicialmente, dijo que los resultados expuestos en el informe rectoral muestran a diario “la gran trascendencia que tiene la Universidad de Colima en la vida de los colimenses. Sin duda los objetivos alcanzados y esta percepción positiva que se tiene de la Universidad y de los universitarios, son alimentados en gran medida por la filosofía educativa que como bien lo dijo el rector, guía el actuar de esta gran institución”.

Un aspecto sustancial de la dinámica universitaria, indicó el ejecutivo estatal, es el hecho de que en el camino de la calidad y la eficiencia por el que transita esta institución, sobresalen los esfuerzos por fortalecer la unidad interna y la responsabilidad social en un marco de estabilidad y compromisos compartidos.

Hizo un reconocimiento a la equidad de género al interior de la Universidad, al señalar que es evidente que el desarrollo creciente de la institución y de su fortalecimiento, en gran medida se deben a que el rector ha propiciado una mayor participación de las mujeres en cargos de alta dirección.

“Sin duda, esta estrategia de equidad de género tal y como sucede con el aporte de miles de egresados, estará reflejándose paulatinamente, de forma positiva, en otras instituciones y en la administración estatal, donde también compartimos la misma visión incluyente”.

Otro aspecto relevante, indicó, es el correspondiente al mejoramiento de los procesos de selección de estudiantes de nuevo ingreso, mismo que se fortalece con criterios más justos y transparentes que el gobierno de Colima y la misma sociedad reconoce.

Refirió también que la capacitación constante de docentes e investigadores, el perfil certificado que se busca en funcionarios y directivos y el esfuerzo permanente por adoptar mejoras a partir de programas e innovaciones pedagógicas, hacen que la Universidad de Colima mantenga sus niveles de calidad y que siga destacando en su labor permanente por la excelencia.

“El hecho de que más del 93 por ciento de la matrícula de licenciatura se encuentre inscritas en programas de calidad, el éxito de los programas de movilidad académica nacional e internacional, la pertenencia de 134 académicos al sistema nacional de investigadores y la cobertura de los estudios de posgrado, agregan mayor prestigio a esta gran institución de la que orgullosamente soy egresado”, subrayó el gobernador.

Por ello, dijo, “vivo convencido de que la educación es el factor que logra la mayor transformación en la vida de las personas, especialmente la educación pública y principalmente en las personas de más escasos recursos. Gracias a la educación pública pude terminar una carrera y estoy convencido que gracias a ello pude ocupar puestos directivos, y puedo asegurar que si no hubiese tenido la oportunidad de estar en las escuelas públicas, no estaría aquí hablando frente a ustedes como gobernador del estado”.

Se sumó al reconocimiento a la señora Josefina Moreno y a toda la familia Meillón Moreno, por ser de las personas que contribuyen a la educación pública, a mantenerla e incluso a mejorar las condiciones para que haya más calidad educativa.

Dijo también que es un hecho que el sistema de becas que implementa permanentemente la Universidad de Colima, consolida el origen popular y social de equidad, que siempre ha identificado a esta institución.

“Como gobernador del estado y orgulloso universitario, reconozco los logros alcanzados por el rector y su gran equipo de colaboradores, por la comunidad de directivos, docentes, estudiantes, trabajadores sindicalizados y de confianza, que uniendo esfuerzos, hacen posible que la universidad avance a paso firme, con decisión y rumbo, hacia cada uno de los objetivos trazados al inicio de esta administración”.

Aseguró que desde la administración estatal “estamos contribuyendo a esta dinámica de trabajo y resultados, a esta labor que genera beneficios importantes para los objetivos académicos y de desarrollo, no sólo de la Universidad, sino de todo el estado.

“El hecho de contribuir a la construcción de obras de infraestructura, como el edificio de posgrado en arquitectura, la unidad de investigaciones del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, la construcción y equipamiento del laboratorio de agrobiotecnología en el Tecno parque Colima, así como diversos laboratorios y proyectos de investigación que ahí se realizan, nos motivan a fortalecer estos lazos de colaboración, que influyen positivamente en el potencial de desarrollo de toda nuestra entidad”.

Señaló que cada vez que se reconoce el aporte de la Universidad de Colima a la sociedad colimense, no se puede evadir el tema de la responsabilidad social de la institución y su aporte al desarrollo cultural productivo y tecnológico del estado, así como la destacada labor del voluntariado universitario, que ocupan un lugar muy especial en la vida diaria de los colimenses.

En ese sentido, dijo que el que 41 estudiantes y profesores recibieran distinciones nacionales y del extranjeros, perfila a la Universidad de Colima como una institución de avanzada, que no sólo busca atender las necesidades actuales en materia académica y de investigación, sino que se adelanta a los tiempos, buscando innovar en el despliegue de nuevas capacidades y de más y mejor conocimiento.

Por estas y muchas razones más, precisó el mandatario, “la Universidad de Colima es el principal referente académico, cultural y científico de nuestro estado”.