...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Invita experto de la UAM a no perder el espíritu crítico en la educación

Invita experto de la UAM a no perder el espíritu crítico en la educación



14 de noviembre de 2014 11:46:13 horas

 

XXVI Semana de Psicología

  • *El antropólogo Juan Soto Ramírez dictó la conferencia “Prohibido pensar: registrar y callar. Los imperativos del pensamiento moderno”, en el marco de la XXVI Semana de Psicología.
  • **Sus líneas de investigación se centran en la complejidad cultural y el trabajo aplicado en la producción de análisis de datos visuales. El conferencista es autor del libro “Psicología social y complejidad” y miembro del SNI Nivel I desde 2012.
  • “En los últimos años, los espacios académicos paulatinamente han perdido su capacidad de espíritu crítico al interior; es decir, en las formas y procedimientos de enseñar y adquirir conocimientos”, dijo el antropólogo y psicólogo social, Juan Soto Ramírez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) al participar como conferencista en la XXVI Semana de Psicología, que esta vez se enfoca en el tema de la transformación social.

    Él dictó la conferencia “Prohibido pensar: registrar y callar. Los imperativos del pensamiento moderno”, en la cual explicó que, al entrar en un proceso formativo, “a nuestro pensamiento le ocurre algo que lo forma o deforma según las garras en las que caigamos y los espacios académicos en los que nos desarrollemos”.

    Afirmó que, en los últimos años, los espacios académicos han perdido su capacidad de espíritu crítico, “no hacia los temas de reflexión social sino al interior, es decir, hacia las formas y procedimientos de enseñanza y cómo se adquieren los conocimientos”.

    “Es un tema incómodo para muchos docentes pensar en reflexiones críticas”, explicó ante un auditorio conformado por alumnos de varias carreras e incluso de otras universidades locales. “Y cuando los índices de reprobación se incrementan –añadió– le echan la culpa a los estudiantes por no leer, no estudiar ni comprometerse”.

    Dijo que no hay una revisión crítica del sistema docente de enseñanza-aprendizaje, lo que induce a cuestionar si las universidades realmente enseñan o solamente adoctrinan.

    Las líneas de investigación de Soto Ramírez están centradas en la complejidad cultural y el trabajo aplicado en la producción de análisis de los datos visuales. Es también autor del libro “Psicología social y complejidad” y miembro del SNI Nivel I desde 2012.

    Dada la ocasión y el tema, Soto Ramírez cuestionó el uso de las presentaciones multimedia mediante un software como el Power Point para leer en la pared, “tal como si fuera un karaoke sin música, una cuestión antipedagógica de estos dispositivos”, atajó.

    La Semana de Psicología concluirá el 14 de noviembre y tiene programadas todavía cuatro conferencias, entre ellas: “¿Cómo y por qué ayudamos a los demás?”, “El campo laboral del psicólogo ambiental”, “Tentativa suicida: una aproximación desde la psicología social discursiva” y “Psicología y organizaciones civiles: Experiencias de transformación social”.