...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
TRATAMIENTO DEL ESFUERZO EN LA DOCENCIA COTIDIANA DEL MUNICIPIO DE COLIMA.

TRATAMIENTO DEL ESFUERZO EN LA DOCENCIA COTIDIANA DEL MUNICIPIO DE COLIMA.



01 de noviembre de 2013 03:41:00 horas

Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

Pregunta 5.20.- Posibilidades que le brinda la práctica docente para inculcar en el alumnado valores: ESFUERZO.

image

Tabla T5. 20: ESFUERZO

Una vez más, los datos expresados en la tabla correspondiente, nos muestran como el porcentaje mayor, corresponde a los que manifiestan aprovechar siempre las circunstancias de su docencia diaria para incidir en el valor esfuerzo, alcanzando estos un 69,6%; el 21,1% dice que casi siempre lo hace; el 5,2% manifiesta que algunas veces, el 2,2% reflejan que casi nunca y sólo un el 1,9% mínimo de profesores dicen que nunca han tenido la oportunidad de incidir sobre este valor.

image

Gráfica GR 5. 20: ESFUERZO. Elaboración propia.

El gráfico GR5.20, nos permite observar de manera clara, como siete de cada 10 maestros manifiestan trabajar el valor siempre que las circunstancias se lo permiten.

De nuevo la tabla T5.20, muestra la correlación de los datos en relación a las tres variables independientes al estudio; respecto al sexo, EL 67,5% corresponde al género masculino y el 71,2% al sexo femenino. Esto nos hace pensar, a primera vista que las mujeres fomentan, ligeramente, el esfuerzo más que los hombres. Pero si al porcentaje de los que manifiestan hacerlo siempre, le sumamos los que manifiestan hacerlo casi siempre, observamos que los valores se equiparan, lo que nos hace concluir, que no se dan diferencias significativas respecto al sexo, en cuanto al fomento del esfuerzo.

Referente a la variable antigüedad, al sumar los porcentajes de los que manifiestan trabajarlo siempre, más los que dicen hacerlo casi siempre, observamos que existe una tendencia ascendente hasta los 15 años de antigüedad y a partir de los 16 la tendencia se invierte. Lo que nos permite concluir diciendo que la experiencia docente es un factor que favorece la incidencia del esfuerzo como valor hasta la mitad de la vida profesional y a partir de esta, el maestro colimense deja paulatinamente de preocuparse por el fomento del esfuerzo.

Por último, en cuanto a la correlación de los datos en relación a la variable función, nuevamente se demuestra que el especialista en educación física es el que más se preocupa por el fomento del esfuerzo. Parece claro que el esfuerzo personal es un factor determinante del éxito deportivo, por lo cual es entendible que se fomente de forma especial desde dicha materia.

navarroruiznoe@gmail.com    /  noeruiz@ucol.mx