...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
“Necesitan educadoras replantear estrategias de enseñanza”: Claudia Donoso

“Necesitan educadoras replantear estrategias de enseñanza”: Claudia Donoso



28 de abril de 2015 10:12:00 horas

 

36º Congreso internacional “Educación para la felicidad”

*“El ser humano necesita cariño, mediadores humanos y profesores con educación, carisma y, por supuesto, formación para aprender”, dijo la especialista chilena en el marco del 36º Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria “Educación para la Felicidad”, celebrado en días pasados en la U de Colima.

En el marco del 36º Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria “Educación para la felicidad”, Claudia Donoso, especialista en el tema, hizo un llamado a las educadoras para que cambien sus estrategias de enseñanza, pensando en que los niños deben divertirse durante su aprendizaje pero que también necesitan profesores con vocación y con valores.

En su charla “Aprender a ser feliz y enseñar a ser feliz”, la educadora chilena hizo hincapié en que las profesoras deben educar con emociones y rasgos positivos. “El aprendizaje no siempre es rígido y sistemático; está comprobado que los niños aprenden mejor si se les enseña mediante juegos, pero también las educadoras deben aprender a sonreír”.

Donoso, mediante divertidas canciones, enseñó a los futuros docentes cómo pueden estimular a los pequeños para no mantenerlos sentados por largas horas en el salón de clases. Tanto en educación infantil como en el resto de los grados académicos, dijo, “el ser humano necesita cariño, mediadores humanos y profesores con educación, carisma y, por supuesto, formación para aprender”.

Las y los educadores, insistió Claudia Donoso, “no sólo somos transmisores de conocimiento, sino un apoyo para los niños que inician el camino del aprendizaje; como profesores, no podemos llegar con caras largas y decir ‘que sean felices’, por el contrario, debemos tener cada día un objetivo por el cual ser felices”.

Para cumplir con el objetivo de aprender a ser feliz y enseñar a ser feliz, la ponente recomendó a los futuros educadores romper los muros del aula y enseñar en espacios libres: “Practiquen algún ejercicio dentro del aula, que ustedes desayunen con los niños les ayudará a retener más ideas. Ser positivo es esencial; todos los días tenemos que levantarnos con objetivos y retos, eso nos hará ir más allá de lo que teníamos pensado, pero sobre todo los niños verán en nosotros una actitud distinta que se contagia”.

Finalmente, dijo que se necesitan seres humanos felices para enfrentar los problemas y retos que se presentan día con día.