...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Fuerte combate a las células delictivas en Colima

Fuerte combate a las células delictivas en Colima



31 de enero de 2012 08:27:47 horas

 

 

En materia de combate a la delincuencia organizada, se logró la detención de 103 delincuentes; 48 del “Cartel de Jalisco Nueva Generación” y 55 del Cartel “La Familia Michoacana”.

En el 2011 fueron detenidos por elementos de la Policía de Procuración de Justicia 2 mil 325 presuntos delincuentes.

Se esclarecieron los actos delictivos cometidos por la banda de encapuchados.

La PEP detuvo a 758 personas por robo y 166 por delitos contra la salud, en el periodo del 1 de diciembre del 2010 al 12 de enero del 2012.

En 2001 Colima ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con el menor índice delictivo.

 

Una de las grandes preocupaciones de la presente administración encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, es la seguridad, por lo que debido a la ola de violencia que vive el país y que lamentablemente ha alcanzado a Colima, el actual gobierno ha emprendido diversas acciones y estrategias que se aplican y revisan por un equipo de trabajo que se reúne permanentemente para supervisar los avances que se tienen en esta materia.

Es así, que con hechos concretos el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con los cuerpos policiacos de los otros órdenes de gobierno y en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se encarga de brindar una verdadera procuración de justicia y combate a la impunidad en el ámbito estatal.

En ese sentido, la suma de esfuerzos, la coordinación interinstitucional y el trabajo en equipo, han dado como resultado que en el año 2011, hayan sido detenidos por elementos de la Policía de Procuración de Justicia 2 mil 325 presuntos delincuentes; 355 en flagrancia por delitos contra la salud. A la vez, se cumplimentaron 455 órdenes de aprehensión y reaprehensión por delitos graves, y mil 608 por delitos no graves.

En el mismo lapso, en el rubro de combate a la delincuencia organizada, se logró la detención de 103 delincuentes; de ellos, 48 del “Cartel de Jalisco Nueva Generación” y los 55 restantes del Cartel “La Familia Michoacana”. Con ello fueron desarticuladas dos peligrosas bandas de ambos cárteles, que venían cometiendo delitos de alto impacto como secuestros, homicidios y robos con violencia.

Además, con dichas detenciones se esclarecieron, entre otros, tres casos que ofendieron e indignaron a los colimenses, como fueron el secuestro y muerte de los señores Apolonio Larios González, Uriel Orozco Torres y José Licea Galván.

Otro hecho abominable que causó conmoción social, fue el de una banda de encapuchados que robó y agredió sexualmente a varias jovencitas en diciembre de 2010, el cual fue esclarecido totalmente por la Policía de Procuración de Justicia. Además se han enfrentado otros retos y desafíos, como el esclarecimiento de asesinatos dolosos en contra de mujeres que, hasta antes de la reforma legal del pasado 27 de agosto de 2011, se tipificaban simplemente como homicidios dolosos; ahora, con la adición del capítulo único el artículo 191 Bis-5 del Código Penal vigente en el Estado, a partir de su publicación en el periódico oficial El Estado de Colima, se tipifican como Feminicidios y los criminales responsables de cometer este delito recibirán como pena máxima condenas de entre 35 y 60 años de prisión.

Ante esta situación, por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, se pondrá en marcha a la brevedad, un grupo único y especial para la investigación de feminicidios, que tenga como objetivo el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables. Cabe mencionar, que en el año 2011 se cometieron 16 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales se han esclarecido 8; de esta cifra, 5 Indagatorias fueron consignadas antes de la reforma como homicidio doloso, y 3 como feminicidio. El resto de los casos de mujeres asesinadas, se encuentran en su fase de investigación.

Preocupado por acercar la Procuraduría de Justicia al alcance de la sociedad colimense, pero sobre todo al lado del agraviado o víctima del delito, además de seguir colocando al estado de Colima una vez más a la vanguardia nacional, el gobierno de Mario Anguiano Moreno, implementó el servicio de “Denuncia en Línea” como una primera etapa del proyecto de Averiguación Previa Electrónica, la cual permitirá transparentar el proceso de actuación ministerial, así como la eficiencia y eficacia en el servicio, ya que el ofendido o su abogado podrán consultar en línea el trámite de su averiguación previa.

En ese tenor y como muestra de que los servicios de Procuración de Justicia se han acercado a la sociedad, aumentando la confianza ciudadana hacia la institución, lo muestra el dato de que en el año 2011 se recibieron 7 mil 976 denuncias más que en el año precedente.

Igualmente, de la totalidad de averiguaciones previas que resuelve el Ministerio Público del Fuero Común, el 90 por ciento son confirmadas por jueces penales correspondientes a través de las sentencias condenatorias que emite; en ese sentido, el nivel de tendencia se sostuvo en el 2010 y 2011, por lo que se registró un crecimiento con relación al 2009, en la efectividad de averiguación previa de sentencias condenatorias derivadas de consignaciones de la Procuraduría General de Justicia. (Gráfica averiguaciones).

En lo que va de la presente administración, la PGJ ha realizado acciones de profesionalización y capacitación, desarrollando hasta el momento 15 esquemas de capacitación y 46 de actualización y especialización para la Policía de Procuración de Justicia, agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos, trabajadores sociales y directivos; destacando cursos, talleres y conferencias sobre el manejo de armas de fuego, entrenamiento táctico y de reacción inmediata, conocimientos básicos sobre la detención, aseguramiento y puesta a disposición de personas, sensibilización y capacitación en materia de trata, dactiloscopia, levantamiento de cadáveres y restos humanos, entre otros. Las acciones de profesionalización han beneficiado hasta la fecha a cerca de 900 trabajadores de la institución.

De igual forma, durante el 2011 se invirtieron 12 millones 171 mil 617 pesos con 29 centavos en equipamiento e infraestructura; a la vez que se logró un incremento global del 23% para el personal que labora en distintas áreas de la procuraduría, tal es el caso del personal operativo de la policía ministerial, peritos, oficiales secretarios, ministerios públicos, directivos, visitadores, trabajadores sociales.

SEGURIDAD PÚBLICA

La creación de la Secretaría de Seguridad Pública forma parte de una acción responsable, y compromisos asumidos por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno dentro del Plan Estatal de Desarrollo, con la finalidad de fortalecer y enfocar todos los esfuerzos y tiempo necesario al tema de la seguridad.

En ese sentido y de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con el menor índice delictivo en 2011, sólo por debajo de Campeche, Tlaxcala y Nayarit respectivamente; esto de acuerdo a las denuncias presentadas ante la agencia del Ministerio Público, lo que confirma que el Estado sigue siendo uno de los más seguros del país.

Por mencionar algunas acciones, de las mil 719 personas turnadas a la Agencia del Minisiterio Público del Fuero Común, del 1 de diciembre del 2010 al 12 de enero del 2012, 758 fueron por robo, 181 por lesiones, 166 por delitos contra la salud, 134 por amenzas, 89 por daños, 76 por violencia intrafamiliar, 58 por ultrajes a la autioridad y 257 por otros delitos. (Gráfica 1)

De igual forma, en el mismo periodo, de las 20 personas que fueron turnadas a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, 10 de ellas por portación de arma de fuego; 3 por cometer delitos contra el medio ambiente, 3 por hechos que podrían ser constitutivos de un delito, 2 por daños a la ecología, 1 por daños y 1 personas por daños contra la salud (cocaína). (Gráfica 2).

En cuanto a la incidencia de robo de vehículos, en el periodo antes señalado, se registraron en el Estado 501 vehículos robados, de los cuales se han recuperado 167. De igual forma, se ha recuperado un total de 132 vehículos robados en otro estado y 299 vehículos recuperados en el estado de Colima. (Gráfica 3).

En materia de Seguridad Pública y Política Interna, se creó el primer módulo de la policía acreditable, el cual está operando con elementos de élite, capacitados y certificados; asimismo, se acreditó y certificó el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Para afrontar el gran reto de la seguridad pública, además de la implementación de 13 líneas estratégicas, se realizó la compra de un helicóptero, el cual sobrevuela de manera itinerante puntos estratégicos de la entidad, con la finalidad de fortalecer a las fuerzas operativas terrestres con una mayor y mejor cobertura visual, con el propósito de prevenir e inhibir la comisión de delitos que puedan afectar la tranquilidad y seguridad de la población y de quienes nos visitan.

C4

La actual administración estatal ha hecho una inversión sin precedente en equipamiento e infraestructura, en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), con la finalidad de tener más y mejores herramientas que contribuyan a mejorar la seguridad en el estado.

Para tales efectos, se invirtieron 12 millones 636 mil 494 pesos, para la adquisición de parque vehicular y equipo de cómputo diverso para las instituciones de seguridad pública en la entidad.

Para servicios de mantenimiento y soporte a infraestructura y tecnología del SESESP, se invirtieron más de 8 millones de pesos. Asimismo, para el desarrollo del software denominado "Sistema Estatal de Información de Seguridad Pública" para el Estado de Colima, se destinaron 4 millones de pesos.

En la instalación del sistema de inhibidores de frecuencias celulares GSM para el CERESO Colima, se erogaron 3 millones 483 mil 429 pesos. Además, se realizaron pruebas poligráficas a personal de seguridad pública de nuevo ingreso y permanencia, invirtiendo 1 millón 635 mil 600 pesos.

Para la adquisición de 200 equipos de cómputo para el sistema de terminales de trabajo para ministerio público de la Procuraduría General de Justicia, se destinó 1 millón 220 mil 704 pesos y para el adiestramiento en el empleo y manejo del Fusil Automático HK G-3 calibre 7.62 mm, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, también se ejerció más de un millón de pesos, entre otras inversiones.

Por otro lado, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado, obtuvo la certificación en sus procesos de evaluación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esta certificación se avanza en el proceso de acreditación que permitirá completar el proceso de evaluación y control de confianza para que el Estado de Colima pueda contar con servidores públicos certificados recomendables para desempeñar funciones de seguridad pública.

Igualmente, se instalaron 17 mil certificados de Inscripción al REPUVE, con lo cual se registra un avance del 10% de la inscripción total del parque vehicular de la entidad. A través de la colocación de certificados de inscripción, se alimenta el Registro Público Vehicular, teniéndose la identificación y el control de los automotores en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplazamientos, infracciones, pérdidas, robos, destrucciones y recuperación de los mismos, que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en territorio nacional. Al contar con esta base de datos, se facilitará la ubicación de las unidades involucradas en hechos delictivos.

CAPACITACIÓN

En materia de capacitación, cabe destacar que con una inversión de 12 millones 467 mil 144 pesos se proporcionó adiestramiento a 716 elementos en el empleo y manejo del fusil automático HK G-3 calibre 7.62 mm, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; asimismo, se capacitó en cada una de sus especialidades a 296 elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Además, se contrataron los servicios de capacitación para el personal del SESESP y los servicios de certificación de 2 nuevos procesos en materia de la Norma ISO 9001:2008.

Con éstas y otras acciones contempladas en dicho proceso, la actual administración seguirá garantizando instituciones confiables y corporaciones policiacas alejadas de cualquier cuestionamiento o duda, para mantener vigente el Colima Seguro que la ciudadanía exige.