...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Colima, el que más invierte en salud

Colima, el que más invierte en salud



02 de octubre de 2012 06:41:39 horas
 


* Reconoce el CONEVAL


* Pasó de un gasto de 860 pesos per cápita en 2008 a 1 mil 130 en 2010


* Es de los estados que más recursos recibe por la infraestructura médica que tiene

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, destaca a Colima como el estado que más invierte por persona en salud en el país al pasar de un gasto aproximado de 860 pesos per cápita en 2008 a 1 mil 130 en el 2010, con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, por entidad federativa.

En su informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011, el CONEVAL señala que las entidades con mayores montos por persona ejercidos en ese período comparativo de dos años fueron, en este orden, Colima –con las citadas cifras-, Campeche, de 980 a mil 080 pesos, y Baja California Sur, de 850 a 880 pesos.

También señala que Colima es de los estados con mayores tasas de crecimiento del monto de este tipo de recursos, junto con Sinaloa y Zacatecas con más del 35 por ciento; mientras que en Jalisco y Querétaro se observaron las menores tasas con 11.8 y 12 por ciento, respectivamente.

En este sentido, el CONEVAL precisa en su informe que la asignación de los recursos del FASSA se hace en relación a la oferta que tienen en materia de salud las entidades federativas, la cual se mide a través de la infraestructura médica existente.

Indica además que los recursos de este fondo serán distribuidos entre las entidades federativas con base en el inventario de infraestructura médica, las plantillas de personal empleado en cada entidad y el monto de los recursos recibidos en el año inmediatamente anterior.

El documento del Coneval señala que la variación de la distribución de los recursos del FASSA no parece estar relacionada con la variable en el número de personas con carencia por acceso a la salud en el mismo período.